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Beneficiados 41 planteles de bachilleratos de Sinaloa con el Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión
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Beneficiados 41 planteles de bachilleratos de Sinaloa con el Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión

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  • En el país, ingresan a este programa 2 mil 386 planteles
  • Los recursos que reciben deben ser bien invertidos: Frías Castro

A nivel nacional, 2 mil 386 planteles de bachillerato se beneficiaron con el Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión, con un presupuesto total de 144 millones de pesos; en Sinaloa, se beneficiaron 41 instituciones de educación media superior.

Al inaugurar el Taller de Capacitación para los Beneficiarios del dicho Fondo, en donde participan directivos de los planteles de educación media superior de los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Nayarit, el secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Francisco Frías Castro, los exhortó a invertir bien los recursos en pro de la mejora educativa.

“Los recursos del pueblo, de la sociedad, que se le confían a alguien, cualquiera que sea su investidura debe ser bien invertida, y decir bien invertidos, significa que los objetivos y los propósitos para los cuales fueron creados los programas, se cumplan a satisfacción”, especificó.

Destacó que las propuestas que se hacen en cada plantel requieren que se les de continuidad, que los ejercicios de planeación se hagan para mediano plazo y se involucre toda la comunidad escolar, de la misma manera que una escuela realiza su mejor esfuerzo para que el logro de aprendizaje de los alumnos sea el mejor y que es un proceso en el que está involucrada toda la comunidad escolar.

“Los ejercicios de planeación se pueden realizar para el corto, mediano plazo, para resolver los problemas que están ahí; todos los ejercicios de planeación deben llevar consigo el prevenir, el anticiparse a los problemas que por experiencia de vida del plantel no deben nuevamente surgir, y eso tiene que ver con las normas que regulan la sana convivencia escolar, con las normas que regulan el uso de las bibliotecas, los salones de medios, la atención prioritaria de las necesidades de cada una de las escuelas, que es responsabilidad de toda una comunidad”, señaló.

Mencionó que en Sinaloa, como sede regional de este espacio común, se tiene la responsabilidad de que aquí surjan conclusiones que ayuden al resto de las regiones y a nuestras autoridades educativas, a definir y a forjar las políticas públicas que nos conduzcan al propósito central de la educación: la educación de calidad, aparejada con el mayor logro-aprendizaje de los alumnos.

El director técnico de la Subsecretaría de Educación Media Superior, de la SEP, Roberto Rodríguez Gómez, indicó que en esta cuarta de seis reuniones regionales de capacitación se otorgan elementos necesarios a los directores de los planteles beneficiados, para dar claridad sobre la importancia de la autonomía de gestión e impulsar procesos de planeación participativa para la toma de decisiones en el plantel.

“La autonomía de gestión es un proceso de continuo aprendizaje; en este proceso las comunidades escolares: maestros, directores y padres de familia, pueden tomar decisiones acordes a sus necesidades, así como también supervisar la forma en que se ejercen los recursos públicos”, dijo.

En este año, agregó, 2 mil 386 proyectos procedentes de las 32 entidades federativas, resultaron apoyados con un monto total de 144 millones de pesos de recursos federales.

Estuvieron presentes en el evento, la delegada de la SEP en Sinaloa, profesora Lorena Álvarez Gámez; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Sepyc, Dr. Gómer Monárrez González; el representante en el estado de la Subsecretaría de Educación Media, Guadalupe Villa Vargas; la directora general de Cobaes, Hilda Rosario Báez y los capacitadores Roberto Rodríguez Gómez y Jorge Luis Aguilera.

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