Home Durango Gobernador de Durango, José Aispuro, dice que será el Museo “Francisco Villa” para disfrute de los duranguenses
Gobernador de Durango, José Aispuro, dice que será el Museo “Francisco Villa” para disfrute de los duranguenses
0

Gobernador de Durango, José Aispuro, dice que será el Museo “Francisco Villa” para disfrute de los duranguenses

0
0
  • Inauguran el Gobernador y José Woldenberg el Segundo Coloquio Nacional de Literatura Durangueña.

Durango, Dgo.— Tras inaugurar el gobernador José Aispuro Torres el Segundo Coloquio Nacional de Literatura Durangueña, anunció que el Museo “Francisco Villa” seguirá siendo un espacio para el disfrute de muchas generaciones de duranguenses y que su administración sólo usará el despacho de protocolo. Tuvo como testigos a los más destacados escritores de la entidad.

El mediodía de este jueves hombres y mujeres de letras se reunieron para reflexionar sobre el pasado y el presente de la Literatura de nuestro estado. Las obras de Francisco Zarco, María Elvira Bermúdez y Dolores Guerrero son el tema central de la reunión que presidieron el Gobernador y el Dr. José Woldenberg, con la conferencia sobre el escritor, periodista y constituyente Zarco Mateos.

Fue ahí donde el Mandatario estableció el compromiso de resguardar para los duranguenses el Museo “Francisco Villa”, y los llamó a contar a las nuevas generaciones las luchas que ha librado nuestro estado, para fortalecer las que han sido positivas y enfrentar las erráticas.

Reconoció las aportaciones que Durango ha hecho a la Historia de México desde la Independencia, como el levantamiento del pueblo O’dam (los tepehuanes) en apoyo a la proclama del Padre Hidalgo y la última batalla por la emancipación nacional, librada aquí; y la Primera República, presidida por el durangueño Guadalupe Victoria.

Asimismo, en la Reforma, cuando la sede del Museo fungió como Palacio Nacional desde donde despachó el Presidente Juárez y conformó aquí el Batallón Durango, llamado después “Batallón de los Supremos Poderes” como su Guardia Presidencial a partir de puros duranguenses; y en el Movimiento Armado de 1910-1920, en que la entidad aportó los mayores contingentes a la Revolución.

El Dr. Aispuro reconoció en José Woldenberg un hombre democrático y de letras. “Se trata de un personaje que ha sido fundamental en los cambios que ha tenido este país”, dijo.

La Red de Escritores Independientes, Asociación Civil realiza este Segundo Coloquio Nacional de Literatura Durangueña en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado (ICED) en el marco del Festival Internacional “Revueltas” 2016, los días 13 al 15 de octubre.