Home Estatal Los Mochis Espectacular inauguración del teatro “Ingenio” en Los Mochis
inauguracion-teatro-del-ingenio-43
inauguracion-teatro-del-ingenio-1
inauguracion-teatro-del-ingenio-2
inauguracion-teatro-del-ingenio-27
inauguracion-teatro-del-ingenio-4
inauguracion-teatro-del-ingenio-6
inauguracion-teatro-del-ingenio-28
inauguracion-teatro-del-ingenio-9
inauguracion-teatro-del-ingenio-11
inauguracion-teatro-del-ingenio-24
0

Espectacular inauguración del teatro “Ingenio” en Los Mochis

0
0
  • Entrega el gobernador Mario López Valdez esta emblemática obra cultural en cual se invirtieron alrededor de 600 millones de pesos.

            Los Mochis, Ahome, Sinaloa.– Con un espectacular concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), dirigida por el maestro Enrique Patrón de Rueda, inauguró el gobernador del estado, Mario López Valdez, el Teatro “Ingenio” en la ciudad de Los Mochis, magna obra que requirió una inversión de alrededor de 600 millones de pesos.

            El mandatario estatal manifestó su beneplácito por entregar el recinto cultural más importante del noroeste del país al municipio de Ahome, escenario que tiene una capacidad de mil 200 butacas, un vestíbulo general, área de concesión para la promoción de producciones teatrales, conciertos y recitales de danza; además, cuenta con un foro que podrá moverse en forma automatizada.

Además, cuenta con un auditorio de 260 butacas retráctiles e instalaciones con servicios de primer nivel. Tiene una superficie de terreno de 10 mil 466 metros cuadrados y una construcción de 22 mil 671 metros cuadrados.

Destacó que contar con un corredor cultural donde convergen el Teatro “Ingenio”, el Museo “Trapiche”, el Centro de Innovación Educativa, además del Jardín Botánico “Benjamín F. Johnston”, y el Museo del Valle del Fuerte, convierten a Los Mochis en una ciudad más competitiva para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, así como para la atracción de inversiones.

López Valdez, quien estuvo acompañado por su esposa y presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón, y de sus hijos, afirmó que es un verdadero orgullo haberle servido a Sinaloa durante estos seis años, pero sobre todo haberle cumplido a su gente, puesto que la apertura de este palacio de la cultura  es un pincelada de las obras de gran calado que se entregaron en toda la entidad.

        Señaló que la apertura del Teatro “Ingenio” es una prueba fehaciente del compromiso ineludible de su gobierno para la construcción de la Obra Humana, impulsada desde el inicio de su administración a través de la cultura, educación, arte y deporte.

“Es un día grande en lo personal, e histórico para quienes vivimos en Sinaloa. Es un sueño que hice mío y hoy estamos despertando con esta gran obra”, señaló el mandatario estatal.

Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por todo lo que ha ayudado a Sinaloa  en los últimos cuatro años para que se pudieran hacer realidad muchos proyectos como éste.

El Gobernador del estado, Mario López Valdez, rindió homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, quien fue reconocido con un minuto de aplausos, ya que desde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes empujó  para que este proyecto fuera realidad.

Desde hace 30 años esta obra era anhelada por los mochitenses, y se ha creado este teatro, el más moderno y vanguardista de México y de Latinoamérica para orgullo de todos los sinaloenses.

Arturo Duarte García, Alcalde de Ahome, dijo que este es un evento histórico que dejará una huella y es ejemplo de que cuando hay voluntad y férreo deseo de progreso se pueden crear espacios de vanguardia para la cultura, como parte del proyecto de construcción de la obra humana que impulsó el jefe del Ejecutivo estatal.

Duarte García agradeció el respaldo del titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa para construir un municipio más fuerte y consolidado, al cristalizar múltiples obras de beneficio social.

Pilar Artola de Salido, presidenta del Patronato Impulsora de las Artes IAP, dijo que hoy se inaugura este majestuoso Teatro de la ciudad de Los Mochis. Agradeció al gobernador y a todos los que hicieron posible la construcción de esta obra, porque se trata de un proyecto que ha sido un ejemplo de tenacidad del mandatario estatal y de todos los que se involucraron para que se concretara.

Por su parte, la directora del ISIC, María Luisa Monrreal, afirmó que el gobierno de Mario López Valdez le cumplió con creces a la comunidad cultural de Sinaloa, entregando obras y acciones que permitan desarrollar sus talentos de manera óptima.

En el marco de la apertura de este recinto se contará con una semana de actividades artísticas y culturales: el lunes 12 de diciembre abrió con un magno concierto a cargo de la OSSLA, dirigida por el maestro Enrique Patrón de Rueda, con la participación del tenor José Manuel Chu.

Martes 13 de diciembre: Show de Bianca Marroquín, la mexicana que conquistó Broadway (acompañada de excelentes músicos y bailarines); miércoles 14, noche de gala con la gran figura de la ópera mundial, Arturo Chacón y estrellas invitadas de Noche de la Ópera.

Jueves 15 de diciembre: 3 días en Mayo (de Ben Brown), dirección de Lorena Maza, con los actores Sergio Zurita, Héctor Bonilla, Fernando Bonilla, Pedro Mira, Miguel Conde, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer (todos los eventos son a las 20:00 horas).

Para la próxima semana están programados varios eventos que serán con entrada gratuita para disfrute de todos los ahomenses.

Durante este acto también estuvieron presentes, el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros; así como los secretarios Armando Villareal Ibarra, de Administración y Finanzas; el de Educación, Gómer Monárrez; Rafael Lizárraga, de Turismo; José Luis Sevilla, de Obras Públicas; y José Luis López Montiel, de la Unidad de Inversiones, entre otros.