Home Estatal Los Mochis Inicia construcción de la red de distribución de gas natural en el norte de Sinaloa
inicio-red-de-distribucion-de-gas-natural-21
inicio-red-de-distribucion-de-gas-natural-4
inicio-red-de-distribucion-de-gas-natural-5
inicio-red-de-distribucion-de-gas-natural-12
inicio-red-de-distribucion-de-gas-natural-10
inicio-red-de-distribucion-de-gas-natural-11
inicio-red-de-distribucion-de-gas-natural-1
inicio-red-de-distribucion-de-gas-natural-26
0

Inicia construcción de la red de distribución de gas natural en el norte de Sinaloa

0
0
  • Permitirá la conexión directa en hogares, comercios e industrias, con lo que Sinaloa da un paso más hacia la industrialización: Malova
  • El gobernador Mario López Valdez da el banderazo y abre la válvula como acto simbólico del inicio de estas obras, que son el complemento al gasoducto construido.

 

Los Mochis, Sinaloa, a 28 de noviembre de 2016.- Sinaloa crece y crece bien, afirmó el gobernador Mario López Valdez, luego de dar el banderazo y abrir la válvula que marca el inicio de la construcción de la Red de Distribución de Gas Natural, proyecto que permitirá contar con este energético directamente en hogares, comercios e industrias de la entidad, y en el que se invierten 12 millones de pesos.

Acompañado del alcalde de Ahome, Arturo Duarte; del secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez de la Torre; del titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Zúñiga Martínez; del senador Francisco López Brito, legisladores locales, entre otras personalidades, el mandatario estatal indicó que de los 40 mil millones de pesos que se han invertido en este sexenio con apoyo del gobierno federal, los aplicados al proyecto de gas natural son los mejor invertidos por el impacto económico que tendrá, y que en un plazo de 20 años convertirá a Sinaloa en uno de los estados más competitivos del país.

Reconoció tanto el apoyo del ex presidente Felipe Calderón, como del actual, Enrique Peña Nieto, para que el gas natural llegara a Sinaloa, y destacó especialmente la participación de José Antonio Meade Kuribreña, actual Secretario de Hacienda, quien siendo Secretario de Energía en la anterior administración federal dio el visto bueno y el apoyo a este proyecto.

López Valdez señaló que el beneficio que tendrá Sinaloa es que con el gas natural se coloca en la antesala de la industrialización, y que será el detonante del desarrollo que le faltaba a la entidad, de tal forma que el comerciante, el industrial y la población en general, podrá conectarse a la red en forma directa y contar con este energético barato que les permitirá ahorros del 60 por ciento a la industria, 30 por ciento al comercio y 20 por ciento a las familias en el consumo de sus hogares.

El gobernador precisó que este proyecto es un mérito de los tres niveles de gobierno, de lo público y lo privado, que fomentará la llegada de inversiones a Sinaloa, que a su vez, generará más empleos y mejor pagados, consolidando el crecimiento de Sinaloa, que ya es superior a estados industrializados como Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y otros.

La propia Comisión Federal de Electricidad ya anunció que convertirá a gas natural sus plantas termoeléctricas en Sinaloa.

El mandatario estatal firmó también un convenio de trabajo con la empresa Gas Natural Fenosa, para implementar el aprovechamiento y uso del gas natural en Sinaloa.

Con este convenio se estará en posibilidad de solucionar conflictos ciudadanos durante la construcción de la red de distribución de gas; fomentar la seguridad de la población, realizar una campaña publicitaria sobre los distintos beneficios para la población, propiciar el consumo de gas natural en edificios públicos oficiales del Estado, entre otros.

El Sistema Gasoducto Sinaloa tendrá una longitud final de 2 mil 290 kilómetros, divididos en dos ductos principales, 904 km desde Arizona hasta Mazatlán y mil 248 km desde Texas hasta Topolobampo, más 138 kilómetros de ductos de interconexión.

Del total, 684 kilómetros (30%) están en Sinaloa, divididos en dos tramos principales: Tramo El Encino-Topolobampo y El Oro-Mazatlán.

Por su parte, el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Zúñiga Martínez, destacó que contar con gas natural significa un gran impacto económico, tanto por el ahorro en los gastos como el factor de atracción de inversiones, y Sinaloa entra a esta etapa a partir de ya, lo que lo convierte en un estado más competitivo.

Resaltó que con esto se empiezan a ver los resultados de la Reforma Energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, que busca beneficiar a las familias mexicanas en muchos sentidos, con el respaldo de gobiernos como el de Sinaloa.

Francisco Labastida Gómez de la Torre, Secretario de Desarrollo Económico, precisó que con el convenio con Fenosa se espera que se registren más de 200 mil contratos de gas natural en los próximos cinco años, con una derrama económica superior a los mil 600 millones de pesos.

La intención es que el gas natural llegue al menos al 70 por ciento a la población en este periodo, y al total en los próximos años.

De igual forma, el representante de Gas Natural Fenosa, Mauro Juárez Bautista, dijo que el gas natural es sinónimo de modernidad, economía y eficiencia, que impulsará el desarrollo de Sinaloa mediante el consumo de un energético barato, accesible y amigable con el medio ambiente.

La reforma energética, señaló, abre la puerta al desarrollo, modernización y crecimiento, y Sinaloa se suma a este proceso, con los trabajos hoy iniciados.

Acompañaron al gobernador a esta gira el senador Francisco Salvador López Brito; los diputados locales Jesús Antonio Marcial Liparoli, Juan Pablo Yamuni Robles, Marco Antonio Osuna y María Fernanda Rivera, entre otras personalidades.