Home Estatal Los Mochis México en el lugar 16 en incidencia de homicidios contra mujeres a nivel mundial
conferencia-malu-micher-4
conferencia-malu-micher-3
0

México en el lugar 16 en incidencia de homicidios contra mujeres a nivel mundial

0
0
  • Nueva Alianza se compromete a continuar impulsando acciones para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres.

Los Mochis, Sin., diciembre 03 del 2016.- México ocupa el lugar 16 en la incidencia de homicidios contra mujeres a nivel mundial, de ahí la importancia de emprender y apoyar acciones para erradicar la violencia en contra las mujeres, manifestó Martha Lucía Micher Camarena, durante la conferencia que ofreció ante cientos de mujeres aliancistas como parte de las actividades que Nueva Alianza llevó a cabo en Sinaloa dentro de la jornada de activismo por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Micher Camarena abordó los temas: concepción de género, los tipos de discriminación contra la mujer, igualdad sustantiva, tipos de violencias contra las mujeres y sus modalidades, los mitos de la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar y en el de pareja, así como las acciones legales para la atención de las víctimas.

En su conferencia “Por una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas” detalló que la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México arrojó que las mujeres es el tercer grupo más discriminado -luego de los homosexuales y el de las personas con discapacidad, que es el primero-, en tanto que el informe sobre Feminicidio en México, elaborado por ONU Mujeres situó a nuestro país en el lugar 16 en la incidencia de homicidios de mujeres a nivel mundial.

Explicó que la discriminación contra las mujeres se presenta en forma de violaciones a los derechos fundamentales, fomento a la intolerancia, aislamiento, marginación, violencia y sufrimiento. La discriminación, añadió, hace que las violencias se vuelvan invisibles y que la atención a las víctimas no sea la adecuada.

Detalló que la violencia contra las mujeres abarca la violencia psicoemocional, física, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos reproductivos, los feminicidios, así como la violencia política, esta última aún por ser tipificada como delito.

Martha Lucía Micher, fundadora de diversos organismos orientados a la protección de los derechos de la mujer, así como autora de numerosas publicaciones sobre el tema,  destacó los esfuerzos que desde distintos sectores se llevan a cabo para que mujeres y niñas puedan vivir libres de violencia, a la vez que llamó a mantenerlos y reforzarlos, pues sólo así se evitará la impunidad, se promoverá el pleno respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres, mejorará la confianza en las instituciones públicas y se evitará la comisión de delitos cuyos daños pueden ser irreparables.

El presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en Sinaloa, Jaime Valdez Juárez, ratificó el compromiso de continuar apoyando las acciones que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres en todos los espacios en que el partido cuenta con representación.

Las mujeres aliancistas estuvieron acompañadas por la vicecordinadora estatal del Movimiento de Mujeres, Karina Martínez Montaño, el exdiputado federal Rubén Félix Hays, la coordinadora del Movimiento de Mujeres en Ahome, Emilia Domínguez, así como por representantes populares emanados de las filas aliancistas en el norte de la entidad.