Home Mazatlán Apuestan pescadores a que mejoren capturas en un segundo viaje
0

Apuestan pescadores a que mejoren capturas en un segundo viaje

0
0

Martha Peña.

-Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, manifestó que la situación es preocupante por la escasez de producto.

Como a una semana de haberse levantado la veda de camarón las capturas no han sido, dice, lo mas alentadoras, el sector pesquero apuesta a que la situación mejore en un segundo viaje,ya que esperan se dé un repunte a fines de año al igual que en la temporada anterior.

Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico -tras recordar que las mejores tallas y volúmenes de crustáceo en la zafra anterior se registraron entre diciembre y marzo-, comentó que con base en los reportes levantados este domingo durante el resguardo de la flota por los remanentes de la tormenta tropical “Marty”, del 27 de septiembre a la fecha, los barcos han capturado un promedio de dos toneladas.

El líder pesquero expuso que según las estimaciones, en los primeros tres días las capturas mayores llegaron cuando mucho a los 100 kilos, promedio bastante pobre en comparación a temporadas anteriores, en las que en este mismo lapso se pescaba entre media y una tonelada por lance.

“Hasta ahorita la situación es preocupante porque ni camarón de consumo nacional ni camarón de tallas grandes. Los barcos ahorita andan chiveando, es decir, arrastrando para ver cuántos acompletan”.

“La producción que los barcos están trayendo en una semana es lo que normalmente se pesca en uno o dos días habiendo producción”.

A su vez, Michel Luna llamó al Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) a que se ponga las “pilas” realice una investigación a fondo que determine el porqué desde hace un par de años en Sinaloa ha escaseado el producto, independientemente de que considera hace falta mayor vigilancia y posiblemente se esté pescando camarón huevado.

El presidente de la Unión de Armadores dijo que no se puede seguir culpando la baja producción a  los fenómenos de “La Niña”, “El Niño” sobre todo cuando en la zona de Altata, que por lo general es una zona rica en producción, tiene dos años en que escasea el camarón.

etiquetas: