Home Mazatlán Cultura Guillermo Arriaga es el Premio Mazatlán de Literatura 2017
Guillermo Arriaga es el Premio Mazatlán de Literatura 2017
0

Guillermo Arriaga es el Premio Mazatlán de Literatura 2017

0
0

El guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga, por su  más reciente obra “El Salvaje”, es el Premio Mazatlán de Literatura 2017, galardón que otorga la Universidad Autónoma de Sinaloa desde el año 1996.

 

En las instalaciones del Instituto de CULTURA Mazatlán, se anunció al autor laureado, donde el director de este recinto, Raúl Rico, compartió que esta es la quinta novela de Arriaga y cuya obra tiene que ver con una búsqueda incesante, con una lucha de sobrevivencia con su “gemelo”. En paralelo corre la historia de Amaruq, un hombre que en los helados bosques del Yukón se obsesiona en perseguir a un lobo.

 

Por su parte el escritor y miembro del jurado, Juan José Rodríguez, destacó que esta novela es bastante ambiciosa, que tiene varias técnicas distintas; ya que tiene momentos de reflexión sobre la cultura mexicana.

 

“La novela juega, no es la novela convencional, tiene de repente cambios de tonos. Es intensa, tiene muchas lecturas”.

 

Por vía telefónica, Arriaga, se sintió honrado por haber sido el ganador del Premio Mazatlán de Literatura ya que siente un cariño entrañable por el puerto.

 

“Me siento muy contento, muy honrado, agradecido al jurado por haberme otorgado este premio. Es un honor recibirlo. Esta es una novela que me llevó cinco años y medio en escribir, traté de poner mi mayor esfuerzo y rigor en la construcción y estructura del lenguaje”.

 

Basada en experiencias juveniles del también productor, “El Salvaje”, es una novela ambiciosa que confirma a Guillermo Arriaga, autor de la trilogía formada por Amores Perros, 21 gramos y Babel, como uno de los escritores más potentes, intensos y originales de la literatura mexicana contemporánea.

 

Arriaga con esta obra, se integra al selecto grupo de notables escritores que han recibido el reconocido Premio Mazatlán de Literatura creado en 1964, como son: Octavio Paz, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.