Home Mazatlán Margarita Villaescusa presenta su Primer Informe de labores legislativas
Margarita Villaescusa presenta su Primer Informe de labores legislativas
0

Margarita Villaescusa presenta su Primer Informe de labores legislativas

0
0

 

·        Dio a conocer que durante el primer año constitucional presentó 12 iniciativas y trabajó muy cercana a los habitantes del distrito XX, conociendo y solución a sus demandas.

 

Mazatlán.- Seguir impulsando mejores condiciones de vida para las familias Sinaloenses, a través de iniciativas que atiendan sus necesidades prioritarias, fue el compromiso que hizo la diputada local Margarita Villaescusa al presentar su informe de labores.

 

En conferencia de prensa, dijo que se trata de un primer año muy dinámico, en el que además de trabajar de la mano con los habitantes del distrito XX, conociendo y dando solución a sus demandas, buscó en conjunto con sus compañeros diputados mejorar la gobernanza de Sinaloa, logrando acuerdos importantes para sacar adelante temas como el Sistema Local Anticorrupción, la reducción de Diputados y Regidores, así como también la disminución de los tiempos de campaña.

 

Dando cumplimiento a lo que marca la Constitución Política del Estado de Sinaloa y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, destacó que en el ámbito Legislativo ha presentado 12 iniciativas de las cuales dos ya fueron aprobadas y una ya se encuentra operando por el Gobierno del Estado.

 

Se trata de una reforma constitucional en la que se establece que familias tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa y por su parte, el Gobierno del Estado y los 18 Ayuntamientos tienen la obligación de crear programas y acciones que faciliten las mismas.

 

La segunda es una iniciativa que obliga a la Secretaria de Salud a implementar programas de educación y prevención de diabetes de manera permanente, de tal forma que se garantice la realización de exámenes de detección de este padecimiento de manera gratuita, por lo menos una vez al año.

 

Con la tercera propuesta, coadyuvé para que el Gobierno del Estado aplicara a los adultos mayores y a las personas de la tercera edad, un 50 por ciento de descuento en la tarifa del transporte público, presentando una identificación que deberán solicitar ante el Sistema DIF Sinaloa.

 

El resto de las iniciativas, que se encuentran en comisiones, buscan sancionar a funcionarios públicos que desvíen las retenciones de los trabajadores; evaluar los programas sociales y garantizar que realmente lleguen a quienes lo necesitan; implementar programas que atiendan a personas que padezcan trastornos mentales y de conducta; el aprovechamiento de energías renovables; el impulso y la promoción de la actividad artesanal en Sinaloa y más.

 

Por otra parte, Margarita Villaescusa manifestó que la gestión en su distrito ha sido intensa, así como también la creación y el impulso de programas que ayuden al desarrollo familiar, personal y profesional.

 

En coordinación con la Financiera Nacional, Sagarpa y Sedatu, llevó 27 capacitaciones con las que 430 pequeños productores podrán acceder a los beneficios económicos de diversos programas de dichas dependencias federales.

 

Con Insus y el Registro Agrario Nacional, gestionó la entrega de más de 400 títulos solares, mientras que con Sedesol, logró el ingreso de 123 personas al programa de Adultos Mayores y la aplicación de Empleo Temporal y Jornaleros Agrícolas en sus las Sindicaturas del distrito XX.

 

Con los programas “Mi Compromiso con la Economía Familiar”, “Mi Compromiso con las Escuelas” y “Mi Compromiso Eres Tú”, entregó más de 4 mil 731 apoyos entre los que destacan 247 aparatos ortopédicos, 15 toneladas de productos de la canasta básica y mil 840 acciones en favor de las escuelas.

 

Con el programa emergente de “Raspado de Calles”, logró mejorar las condiciones de 320 kilómetros de calles en colonias como la Salvador Allende, Mazatlán I,II y III, Hacienda de Urías y más; también en sindicaturas como El Quelite, El Habal y El Recodo y comisarias como La Mora, El Vainillo, La Sábila, El Armadillo, Miravalles y otras.

 

Asimismo, replicó más de 50 veces el programa “Cinito en Tú Colonia y Sindicatura” para promover los valores, la sana convivencia familiar y la diversión.

 

En ese sentido y para finalizar, la representante del distrito XX, declaró que “con convicción, solidaridad y perseverancia continuaré trabajando en equipo con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Presidente Fernando Pucheta para seguir transformando a Sinaloa y disminuir la brecha entre el Mazatlán de la zona dorada y el Mazatlán rural y de las periferias”.

etiquetas: