Home Mazatlán Es viable el préstamo para la adquisición de 70 unidades nuevas: Carlos Tapia
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Es viable el préstamo para la adquisición de 70 unidades nuevas: Carlos Tapia

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ENTREVISTA CON EL TESORERO DEL H. AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN CARLOS TAPIA

 

  • El tesorero del Ayuntamiento pide a los regidores una postura más de orden analítico que político al momento de analizar la propuesta.

 

¿ ES VIABLE LA PROPUESTA DEL EMPRÉSTITO PARA MÁS VEHÍCULOS?

CARLOS TAPIA: Sobre el actual parque vehicular, hemos tratado de mantenerlo en buen estado pero nos está costando mucho dinero, una gran cantidad de dinero en refacciones, en servicios de talleres.

Estamos considerando que es viable y sobre todo porque las finanzas del municipio -así lo reflejan-, es viable solicitarle al congreso que nos autorice el empréstito.

En este caso, las condiciones financieras están dadas.

Es totalmente viable porque tenemos capacidad de endeudamiento por los casi 800 millones de pesos, es obvio que ese crédito trasciende a la administración, pero al final del día no se trata que el beneficio quede en esta administración o en la que sigue.

Se trata de que el beneficio se lo otorguemos a los ciudadanos y por esa razón con toda seguridad y firmeza podemos presentar una propuesta de este tipo.

¿CUÁNTOS VEHÍCULOS SE COMPRARÍAN Y EN QUÉ ÁREAS SE NECESITAN?

CARLOS TAPIA: Lo que yo le presenté a los regidores habla de una cantidad de 30 recolectores de basura. Actualmente hay 46, y queremos renovar 30.

Es más que toda una propuesta.

Yo, para fundamentar estas peticiones. tuve que apegarme a las áreas de servicios públicos y seguridad pública.

En el caso de servicios públicos, ellos me hablan de 30 contenedores que es la necesidad que ellos consideraban y por esa razón se les hace la petición.

En el caso de Seguridad Pública, estamos hablando de 15 unidades de cabina extendida y 25 unidades de cabina regular.

También estamos considerando 10 unidades de patrullas para tránsito municipal, porque traen problemas en esa área.

SEGÚN EL TESORERO HAY UNA PARTE INTERESANTE  DE ESTO

Aquí lo interesante es razonar esta petición con un sentido responsable y serio porque al final del día si al municipio le permiten endeudarse a largo plazo, pues no hay razones para que no lo autoricen.

Si el municipio en un momento mostrara problemas de orden financiero, pues obviamente una propuesta como ésta sería inviable. Pero no es el caso para el municipio de Mazatlán.

El municipio de Mazatlán es de los mejores “rankeados” financieramente en el estado.

Los requerimientos que se tienen son de vital importancia para prestar los servicios.

En el ámbito de la recolección de basura es fácil entender el por qué.

Ya nos sucedió que los turistas nos abandonaron, dejaron de llegar los cruceros y todos supimos por qué sucedió: traíamos fuertes problemas de seguridad.

Ahorita Mazatlán está tranquilo, está en calma, lo pueden ver. Si se va al malecón, lo podemos ver totalmente lleno de gente que con sus familias deleitándose con la vista de este malecón que es el más grande del mundo.

Allí determinamos que está en calma y no podemos abandonar ese rubro.

Si nosotros contamos con patrullas nuevas, aparte nos ahorramos recursos.

Así lo presenté

Este tipo de petición puede llegar a ser autofinanciable, nada más con la economía que se va a tener, producto de las no reparaciones que es tan cara como tenemos ahorita.

¿QUÉ POSICIÓN ESPERA DE LOS REGIDORES EL TESORERO?

CARLOS TAPIA: El parque vehicular que tenemos es demasiado viejo. Yo considero que se debe manejar este tema con mucha seriedad, más que con tintes políticos, porque el cabildo está conformado por diferentes institutos políticos y representantes del pueblo pero de diferentes partidos, pero la postura de los regidores debe ser más de orden analítico que político.

Hay que ver las realidades de la situación financiera del municipio. Si lo permite y si se requiere se lo podemos solicitar al Congreso.

Al final del día esto va a caer en una decisión que no nos compete a nosotros como funcionarios, ya que solo proponemos, tanto yo como a los regidores y luego los regidores a los diputados.

Será ya en el ámbito del Congreso donde se de otro análisis a la propuesta y en su caso la aprobación o desecharla.

 

¿CON EL TIEMPO SE JUSTIFICÓ EL ESQUEMA DE ARRENDAMIENTO CUESTIONADO POR LOS REGIDORES DEL PRI?

CARLOS TAPIA: En el primer año de nuestra gestión nosotros nos fuimos por un arrendamiento puro, que es demasiado sencillo de entender.

Llegamos como nueva administración a tratar de darle eficiencia y velocidad a los servicios públicos.

Ese arrendamiento puro no es deuda, se va al gasto corriente y como teníamos solvencia financiera podíamos hacerlo.

Si nosotros hubiéramos decidido irnos por un empréstito aquella ocasión, seguramente en el Congreso se hubiera detenido muchos meses la propuesta.

Quizás nos lo hubieran autorizado o quizás no.

Quizás ahorita ni hubiéramos tenido esos vehículos nuevos.

La razón por la que se  hizo así se hizo pensando en la velocidad de la acción.

En un arrendamiento puro, en un mes máximo pudimos tener un parque de 77 vehículos.

Se hizo mucha polémica porque no se ventiló correctamente.

No fue un arrendamiento puro normal en donde nada más intervenía los vehículos.

 

¿POLITIZARON REGIDORES DEL PRI EL TEMA DEL ARRENDAMIENTO?

CARLOS TAPIA: Yo recuerdo que algunos regidores mencionaban que cada vehículo iba a costar millón y medio de pesos, pero nada más fuera de la realidad.

Un sólo vehículo recolector puede llegar a costar hasta 2 millones de pesos y en aquel entonces costaba un millón 700 mil pesos.

Y tasaron el monto del arrendamiento, que aparte no incluía no nada más el costo de los vehículos, sino también el pago de las tenencias, el pago de seguro, el pago de emplacado y el mantenimiento y costos.

Lo hicieron público de manera sesgada, donde decían que por el importe total del arrendamiento puro dividido entre los 77 vehículos daba cada vehículo un millón 500 mil pesos.

Puedo yo entender el ámbito político, no tengo problemas para digerir el tema, pero lo que no entiendo es que cuando se ventilan las cosas no se hace con la seriedad que se debe hacer, con el profesionalismo y con el compromiso de un regidor, dándose datos sin ton ni son que crean, hasta cierto punto, una cierta ebullición de parte la sociedad.

AUDITÓ LA ASE EL ESQUEMA DEL ARRENDAMIENTO,  ¿PERO QUÉ DICTAMINÓ ESTA INSTANCIA?

CARLOS TAPIA: Pero fue más en el ámbito político, en el círculo rojo, donde se ventiló todo esto, dándose el caso que la regidora del PRI-Esperanza Kasuga-, quien solicitó una auditoria especial, la cual se llevó a cabo de parte de la Auditoría Superior del Estado, se dictaminó, se pasó al Congreso y no le encontraron ningún problema.

¿Y sabes por qué no le encontraron ningún problema?

CARLOS TAPIA: Porque ellos sí analizaron cada uno de los componentes que tenía el arrendamiento y cuando se ventiló públicamente decía que tantos vehículos entre tantos millones de pesos entonces sacaba que era un millón y medio por vehículo.

En este caso ¿por qué se hace una propuesta de un financiamiento?

CARLOS TAPIA: Sencillo.

Porque esta administración se está terminando y no podemos meternos en el juego de un arrendamiento porque no nos alcanza el tiempo.

La única manera de hacerlo es mandándolo a un empréstito financiero con diversas instituciones financieras.

La propuesta es que razonemos números.

Los números que me presentaron tres instituciones financieras, entre ellas Banobras, y en función a eso, las finanzas que manejamos, y a datos que manejamos en los costos de mantenimiento y refacciones, decimos que hoy es viable hacer este tipo de empréstito.

Y es más, el beneficio de este empréstito le quedaría a la administración siguiente.

(Y ni siquiera a la administración), les quedaría a los ciudadanos, ésa es la realidad.

PROPUESTA SIN DESCALIFICACIÓN ANTE UN CABILDO PROPOSITIVO

Considero muy importante se analice esta propuesta y se lleve a la tribuna del cabildo, se hagan algunos análisis y se vuelva propositivo el cabildo, diciendo por qué sí o porqué no.

No nada más descalificando de antemano y mucho menos mezclarlo con otro tema que nada tiene que ver con esto que es el arrendamiento puro que se llevó a cabo y que para mí y para quienes lo analizaron es un tema sin problema.