28.8 C
Mazatlán
viernes, 3 octubre, 2025

InicioColumnasChispazo/Las Vacas de los 24 millones

Chispazo/Las Vacas de los 24 millones

Felipe Guerrero Bojórquez.
LAS VACAS DE LOS 24 MILLONES

Fotografía bajada del Sitio https://www.elfinanciero.com.mx/
Cada vez que abre la boca se enreda más. Adán Augusto López, senador de Morena y jefe de la bancada, descubrió la fórmula de la austeridad: vacas que paren millones. Mes con mes —según él— se embarcan 150 cabezas de ganado, y de ahí salieron los 24 millones de pesos que hoy presume como fruto de su “actividad ganadera”. Nada de asesorías, nada de contratos… sólo reses con poderes sobrenaturales.
Dice que este año ha embarcado 150 reses al mes, lo que al término de septiembre darían un total de 1350 animales, que tendría que haberlos vendido en 20 mil pesos por cabeza, menos gastos, para alcanzar los 24 millones de pesos. No informó a quiénes le vende las vacas, si son crías o para el sacrificio; ni el origen de su status ganadero. Solo para embarcar una cantidad de esa naturaleza significa tener decenas de hectáreas, al menos 5 mil reses, es decir, un enorme rancho para alcanzar la producción a la venta de al menos el 30 por ciento del total general. Y, además, gozar de la infraestructura necesaria para el mantenimiento, el procesamiento y la operación a gran escala. Es decir, si así fuera, el ahora senador no tuviera fama de Notario Público, sino de un gran productor de ganado de mucho renombre en Tabasco, lo que no es cierto. Pero supongamos que se dedica a la reventa, los números por el ingreso estarían muy alejados de la realidad y solo tendrían que ver con la magia del lavadero o el huachicol vaquero.

El problema es que sus reses son tan milagrosas como su contabilidad. Porque apenas hace un año, el propio López reconocía ingresos por asesorías legales y contratos privados. Ahora dice que las dejó para evitar conflictos de interés, pero resulta que, cuando le suman los números, aparecen montos de fantasía: 24 millones de la ganadería y otros 79 millones detectados por investigaciones periodísticas provenientes de empresas fantasma o contratistas de su propio gobierno en Tabasco.

Eso sí: todo es culpa de una campaña. “Mafufadas”, le llama el senador, que ve detrás de Televisa, Latinus, Loret de Mola y Roberto Madrazo, como si nombrar enemigos históricos lo absolviera de tener cuentas bancarias más robustas que la propia “austeridad republicana” de la 4T.

Y si los números ya parecen inflados, lo que viene es peor: la ratificación de una solicitud de juicio político en su contra por parte de la panista María Elena Pérez-Jaen. No lo acusa por sus vacas, sino por algo mucho más delicado: sus vínculos con Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de Seguridad en Tabasco, a quien la inteligencia militar filtrada por los Guacamaya Papers señala como líder del grupo criminal La Barredora. Claro, elementos sobran para que proceda un juicio político, pero pesa más la protección de López Obrador y, en consecuencia, de Claudia Sheinbaum.

El expediente no es menor: 30 informes de inteligencia, investigaciones de medios y un señalamiento claro de que, en el mejor de los casos, López tuvo pésimo juicio para designar colaboradores; en el peor, que se hizo de la vista gorda frente al crimen organizado.

La defensa del senador es la de siempre: “soy víctima de una campaña mediática para desacreditar al movimiento”. Una estrategia que ya suena gastada: si los millones no cuadran, es campaña. Si las vacas no alcanzan, es campaña. Si el exsecretario está embarrado con la delincuencia, también es campaña.

El problema es que a estas alturas ya no alcanza con decir “es campaña”. Porque la pregunta no es si Adán Augusto tiene enemigos —claro que los tiene—, sino cómo diablos un político de la 4T puede vivir como si sus vacas produjeran lingotes de oro.
MINI-CHISPAZO
¿Y dónde está Karla Úrsula Corrales, la otrora inquieta y movida alcaldesa de Cosalá? Ese municipio está prácticamente tomado por la delincuencia. Pretender llegar ahí por carretera sería una locura. Vivir por esos terrenos no lo es menos. Dicen que ella, doña Karla, tiene que salir en avioneta o custodiada por el Ejército. Lástima, tan hermosa la cabecera.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios

https://www.facebook.com/sinaloagobmx?locale=es_LA