Campeche.-La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha reconocido públicamente que su gobierno no tiene la facultad ni las pruebas directas para demostrar la ilicitud del origen de los recursos con los que se compraron los terrenos expropiados, incluyendo el que estaba a nombre de la madre de Alejandro Moreno Cárdenas, Yolanda Mercedes Cárdenas Montero.
En entrevistas y en su programa «Martes del Jaguar», la gobernadora ha señalado lo siguiente:
Indicó que la expropiación se hizo por causas de utilidad pública (para la construcción de la Universidad de la Salud), y no por un juicio de extinción de dominio (que es el proceso para demostrar y retirar bienes adquiridos con recursos ilícitos).
Textualmente, señaló que su gobierno no puede demostrar que la propiedad sea ilícita, diciendo: «Hemos agotado todo lo que esté en nuestras manos, nosotros no podemos demostrarlo [que es ilícito], entonces por eso le digo, no pueden demostrar que es ilícito».
No obstante, ella y otros funcionarios han expresado su presunción de que los terrenos (que incluyen propiedades del arquitecto de Moreno y de otros particulares) fueron adquiridos con recursos provenientes de la corrupción, pero han señalado que la demostración de esto corresponde a una investigación judicial y a la extinción de dominio.
En resumen, la expropiación se basó en el argumento de utilidad pública, y la gobernadora admitió que no cuentan con las herramientas legales (como lo sería un juicio de extinción de dominio) para probar que los recursos utilizados para adquirir el predio de la madre de Alejandro Moreno Cárdenas son ilícitos.