Ciudad de México.-Abogados supuestamente asignados por el Gobierno de la Ciudad de México para brindar asesoría legal gratuita a los afectados, les están exigiendo una «comisión» o porcentaje (cercano al 20%) del monto total que reciban como indemnización por la reparación del daño de parte de la empresa transportadora de gas.
Los familiares y víctimas han denunciado ser hostigados por estos abogados.
Alteración de declaraciones y no hablar con medios: Si bien la acusación más fuerte es la de la extorsión por un porcentaje, el contexto de la denuncia incluye presión por parte del equipo jurídico, lo que podría estar relacionado con la manipulación de información o el silencio mediático.
La Jefa de Gobierno de la CDMX ha exigido públicamente a la empresa responsable la reparación integral del daño para todas las víctimas. Sin embargo, las denuncias de extorsión y abuso por parte de los abogados que deberían estar ayudando complican el proceso de las víctimas.
Es una situación delicada donde las víctimas denuncian haber pasado de una tragedia a ser objeto de un presunto abuso por parte de quienes deberían representarlas legalmente.