20 C
Mazatlán
sábado, 24 febrero, 2024

InicioCuliacánAlumnas y alumnos de la UNIPOL reciben taller en sensibilización de género

Alumnas y alumnos de la UNIPOL reciben taller en sensibilización de género

  • Como elementos están convocados a fortalecer la seguridad: Guerra Ochoa

Culiacán, Sinaloa, 14 de junio de 2023. Estudiantes de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa recibieron por parte del personal de la Secretaría de las Mujeres y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar el taller: “Caminando en sus zapatos”, que presenta el recorrido de una mujer que vive una situación de violencia en su hogar, con el que se busca sensibilizar a las y los cadetes para aplicar protocolos de seguridad con perspectiva de género.

La secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, en su mensaje les reiteró el compromiso del Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya de trabajar en la profesionalización de las y los policías desde que se encuentran en la universidad para identificar los tipos de violencia que atraviesan las mujeres, niñas y adolescentes sea física, sexual, psicológica, económica o patrimonial.

“Tener elementos de seguridad capacitados, dispuestos a atender con prontitud con pertinencia este tipo de violencias es indispensable, los elementos están convocados a fortalecer la seguridad del estado y el país. Nosotras desde la SEMujeres tenemos claro que no va a ver paz social mientras siga la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar. Es indispensable que ustedes reciban este ejercicio, este taller que les hace caminar en los zapatos de las mujeres que son violentadas, sin duda ustedes van a ser agentes de seguridad de calle y van a contribuir a rescatar los espacios públicos y privados, es interés del gobernador que trabajemos de la mano con la UNIPOL y capacitemos a todos los elementos y funcionariado”, explicó la funcionaria.

En representación del rector de la UNIPOL, Óscar Fidel González Mendívil, estuvo presente el Director Administrativo, Lcdo. Juan José Ríos López, quien reconoce estos esfuerzos coordinados para la profesionalización y sensibilización de su estudiantado.

“Por parte de la UNIPOL agradecemos estos esfuerzos, esta colaboración que ya en otras ocasiones hemos estado involucrados, simplemente decirles que aprovechen esta experiencia, capacitación e información que va a ser muy buena para su formación en lo personal y profesional, desear que el taller se desarrolle y se logren los objetivos y sea para bien de los cadetes de la UNIPOL”, apuntó el Director.

La Secretaria Ejecutiva de CEPAVIF, Mtra. Rosa María Gámez Mendívil; les invitó a abrirse a la experiencia vivencial del taller para crear la empatía ante situaciones de violencia que viven las mujeres, que van desde la negación, culpa, aislamiento y estrés.

“Solo invitarles a que abran su corazón y mente, es un taller vivencial, son personas antes de ser funcionarios que nos desarrollamos en esa cultura que de alguna manera a naturalizado la violencia hacia las mujeres y niñas, esa es la parte medular que antes de que el conocimiento llegue acá (a la cabeza), el corazón debe estar sensible, esa es la parte más importante para que después el tema lo apropien y el conocimiento académico puedan aplicarlo con los protocolos de actuación policial con perspectiva de género”, expresó la titular de CEPAVIF.

¬¬
En esta actividad acompañaron la Jefa del Departamentos de Capacitación de CEPAVIF, Lcda. Julieta Beltrán y las talleristas, Ana Cecilia Burgos Chaidez, Yuriria Armenia Carrasco Flores, Isabel López Gastelum y María José Avila Achoy.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios