Lima.-El Congreso de Perú destituyó a la presidenta Dina Boluarte de manera rápida (calificada como «exprés» en varios medios) durante una sesión que tuvo lugar el jueves por la noche.
La destitución fue aprobada con una amplia mayoría de votos a favor (más de los 87 requeridos), declarando su «permanente incapacidad moral».
Las principales razones detrás de las mociones de vacancia y su destitución fueron:
Su presunta incapacidad para enfrentar la creciente ola de inseguridad y el auge del crimen organizado en el país fue el principal detonante que unió a diversas bancadas.
El ataque contra un grupo musical y vendedores en el sur de Lima, que dejó varios heridos, poco antes de la votación final, fue citado como «la gota que colmó el vaso» en la crisis de violencia.
Boluarte no asistió al Congreso para ejercer su defensa, y su abogado argumentó que se violó el debido proceso al no darle tiempo suficiente para preparar su defensa.
Tras su destitución, el presidente del Congreso, José Jerí Oré, juramentó como el nuevo presidente interino del país, quien deberá dirigir el país hasta las próximas elecciones generales, previstas para abril de 2026.