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miércoles, 13 noviembre, 2024

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El tren Mazatlán-Durango cruzaría, al inicio, el río Presidio por La Concepción hacia Porras, Escamilllas y San Pancho, para llegar a El Castillo

  • A 124 años del sueño, el proyecto, retomado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) está sin rumbo y casi en el olvido, pero sigue viva la esperanza.

Por Juan Lizárraga Tisnado

En el número 21 de La Gaceta Comercial, publicado en México el viernes 26 de octubre de 1900 se informa en la página 3:

Texto consultado en la Hemeroteca Nacional Digital de México.

“Sábese que en Escamillas, Distrito de Mazatlán, cerca de Siqueros, está ya un campamento de ingenieros con su correspondiente cuadrilla formada de más de 20 hombres trabajadores que se ocupan en abrir la brecha para el camino del Ferrocarril. Las tiendas de campaña están en el Bajío. Todos esos puntos han sido inspeccionados por los señores ingenieros”.

Cinco años después —el 6 de mayo de 1905— El Economista Mexicano retoma y amplía el asunto en la página 11:

Explica la nota que traen 90 hombres para abrir una brecha como de 3 metros de ancho. De Escamillas estos hombres se irían a El Castillo a continuar las obras, como ocurrió, pero ahora eran más de 100 hombres los que trabajaban en el desmonte de las brechas.

Quien escribió la nota manifiesta que: “Hay mucho entusiasmo en estas comarcas, por creerse que el ferrocarril es ya un hecho”.

Y el mismo diario, en la misma página, ofrece amplia información:

Texto consultado en la Hemeroteca Nacional Digital de México.

No, el sueño no se realizó, en esta ocasión.

La obra era cara y difícil. Fueron varias las veces en que se pospuso en la idea de mejorarla.

Se construyeron los primero tramos: Durango-Llano Grande y Llano Grande-El Salto, e inician su operación en 1918 y diciembre de 1922, respectivamente.

En 1951 se evalúan dos rutas para el tramo Durango-Mazatlán, la original ruta “Presidio” y la del “Túnel”, y esta última fue considerada más viable. En 1956 se empezó a construir desde la parte baja de Sinaloa, de Villa Unión hasta Concordia. Finalmente los trabajos se suspendieron y quedaron como testigos los puentes que cruzan la carretera Internacional a la altura de Caleritas, pasando Villa Unión, y algunos túneles en Durango, cerca de La Ciudad.

El sueño se encendió de nuevo cuando se anunció, hará unos tres años, que dentro del TMEC se retomaría la ruta ferroviaria que uniría a Mazatlán con Durango y con ella se conectaría esta parte del Pacífico con el Atlántico y con los Estados Unidos.

Las notas de esas fechas anunciaban que el corredor T-MEC, además de la línea férrea Durango-Mazatlán, contemplaba la construcción en etapas de un puerto flotante en Mazatlán y cuatro parques industriales (dos en Coahuila y dos en Durango).

Hubo mucho entusiasmo en la comarca y se dió como un hecho la construcción del tramo y del puerto flotante, pero no hay un rumbo firme del proyecto, presentado en marzo de 2021.

De pronto parece que lo han echado al olvido, una vez más, aunque se dejó en claro que se trata de un proyecto a largo plazo.

El sueño continúa. Sigue viva la esperanza.

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