17.2 C
Mazatlán
lunes, 4 marzo, 2024
InicioMazatlánEl turismo rural, una alternativa solidaria: Silvia Michel | Reseña del paseo...

El turismo rural, una alternativa solidaria: Silvia Michel | Reseña del paseo dominical a Porras y El Recodo

Por Socoyote Lugo (11 de junio de 2023).

El turismo rural representa una alternativa solidaria para el intercambio cultural y económico de las comunidades más olvidadas de Sinaloa, consideró la poeta Silvia Michel Acosta, quien desde hace más de 10 años desarrolla el programa Comunidades Turísticas Sustentables que pone en valor la riqueza gastronómica, natural, artesanal y cultural de pueblos pequeños.

“Las comunidades rurales de Mazatlán y otros municipios cercanos ofrecen la posibilidad de ejercer un turismo económico que beneficie a pueblos afectados por la migración, el desempleo y la violencia”, destacó Michel Acosta.

El pasado domingo 11 de junio marcó el reinicio de estas actividades, suspendidas durante la pandemia.

A las 9 de la mañana, la gente estaba a bordo de un camioncito Mercedes Benz, automático, con aire acondicionado y con capacidad para 40 personas, quienes disfrutaron de un paseo por el río Presidio en Porras, visita al museo de la Banda El Recodo, atendido por Samuel Lizárraga, guía del pueblo del mismo nombre; y en Porras, en el cobertizo de la familia Michel Acosta, se disfrutó de una jugosa barbacoa tradicional y exquisitos frijoles puercos.

“Este tipo de paseos permite crear comunidad, ya que los paseantes establecen lazos de amistad entre ellos y la gente de los pueblos, quienes viven la derrama económica, de vital importancia para su ingreso familiar, por ello, le llamamos turismo solidario”, aseguró Silvia Michel, quien desde 2011 ha llevado a diferentes grupos a lugares como San Ignacio, Cosalá, Concordia, Copala, Cabazán, San Javier, Las Labradas, Barras de Piaxtla, Celestino Gazca y El Rosario, solo por nombrar algunos.

Durante el recorrido de este domingo la gente pudo conocer y adquirir productos artesanales y gastronómicos elaborados en las propias comunidades, como empanadas, mermeladas, salsas, ciruelas secas y frescas, huaraches, bolsas, cinturones y llaveros, entre otros.

“Vamos a continuar en la promoción de estas actividades, donde las tradiciones, la cultura y el intercambio cultural están incluidos.

Los invitamos a que nos busquen en las redes sociales para que entre todos definamos puntos o lugares a visitar que sean de interés”, aseguró Silvia Michel.

En un ambiente lleno de alegría y entusiasmo, la gente regresó a Mazatlán después de las 6 de la tarde.

“¿Cuándo será el próximo paseo?”, preguntaban una y otra vez.

https://www.facebook.com/groups/616633965426546/posts/1682263312196934/

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios