*Con el tema “La construcción de bienestar y paz en grupos de atención prioritaria»
*La familia es y será siempre el primer núcleo donde las infancias deben de estar seguros y las escuelas serán el segundo lugar para dar protección y seguridad
Culiacán.- En el marco de la Semana Estatal del Conocimiento Sinaloa “Educar para el Bienestar y la Paz” que organiza la Universidad Pedagógica de Sinaloa, hoy en su conferencia de inauguración contó con la participación de la presidenta de DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha Ruiz con el tema “La Construcción de Bienestar y Paz en Grupos de Atención Prioritaria”, el objetivo es presentar a las y los jóvenes universitarios los programas de asistencia social y de apoyo que trabaja el Sistema DIF Sinaloa para atender las necesidades los grupos prioritarios conformados por niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos y adultos mayores que viven con alguna situación y que requieren de atención y, que a su vez coadyuvan a la construcción de bienestar y paz en la sociedad.
En primer término, para contextualizar su ponencia, presentó el trabajo que se realiza en el Sistema DIF Sinaloa y cuyo objetivo es llevar bienestar a las y los sinaloenses en situación prioritaria. La presidenta de DIF Sinaloa mencionó que en DIF Sinaloa se trabaja, con acciones para atender las necesidades en los municipios de Sinaloa y, la atención a los Centros de Desarrollo Integral y los centros de atención que pertenecen al DIF Estatal donde se atienden las necesidades de distintos grupos prioritarios, en esos espacios la atención es primordial, ya que las y los ciudadanos que acuden requieren atención, la cual se brinda en apego a los lineamientos y protocolos que marca el Sistema Nacional DIF.
Durante su exposición, Eneyda Rocha dijo que más allá de llevar una asistencia social a las familias de Sinaloa, se garantizan los derechos humanos de las personas, el que cuenten con alimento en sus hogares, acceso a la salud, atención psicológica, los programas van más allá, es llevar todos los servicios que el Sistema DIF Sinaloa tiene y conjuntar esfuerzos con las dependencias y programas del Gobierno del Estado para que la población pueda tener acceso directo y fácil, así nos lo instruyó el Gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya.
En DIF Sinaloa se trabaja a partir de dos líneas; el Desarrollo Comunitario, donde se acude a comunidades a llevar los servicios a las familias y los 5 Centros de Desarrollo Integral, lugares a donde la ciudadanía acude a adquirir algún servicio médico, taller o curso, se ubican en distintas colonias de la ciudad de Culiacán.
En atención prioritaria de niñas, niños y adolescentes se cuenta con Casa Cuna “Alma de Niño” y el albergue para adolescentes “El Refugio”, esos espacios, son lugares donde se reciben a los menores de 0 a 18 años de edad para resguardarlos, cuidarlos y protegerlos, en algunos de los casos los infantes son reincorporados con su familia de origen, pero en otros no, con los que se quedan en Casa Cuna o en El Refugio hasta cumplir la mayoría de edad, son niños que pueden ser adoptados por una familia quienes con amor y cuidados fortalecerán el bienestar de los infantes.
Con las Brigadas del Bienestar, Eneyda Rocha les compartió a las y los asistentes que se recorre todo el estado, una vez a la semana para visitar comunidades y llevar todos los servicios que tiene DIF Sinaloa, hasta este momento en lo que va de los tres años de la presidenta Eneyda Rocha se han otorgado más de 160 mil servicios.
Ante la alta demanda de los casos diagnosticados con autismo, se creó el programa “CAS en Casa”, que lo integran un grupo de especialistas del Centro de Autismo Sinaloa y acuden a las comunidades para formar y orientar a los padres de familia para que sean ellos los que guíen a sus hijas o hijos con autismo.
Otro tema con necesidades apremiantes fue la creación de Estancias Infantiles para Niñas y Niños hijos de Jornaleros Agrícolas, actualmente en el estado se cuenta con 5 de estos lugares que garantizan el derecho humano de las y los menores para tener una vida digna y sana, una buena alimentación, atenciones médicas y educación, están ubicados en: Juan José Ríos, Ruíz Cortínez, Villa Juárez, Isla del Bosque y Teacapán.
Finalmente, el programa “Mirada con Bienestar”, como lo indica su nombre lleva bienestar a niñas, niños y adolescentes de educación básica en escuelas públicas que tienen dificultad para ver y, que gracias a un diagnóstico oportuno que realizan especialistas del Centro Integral de Discapacidad Visual del Sistema DIF Sinaloa se les adaptan lentes personalizados para mejorar su visión.
La presidenta de DIF Sinaloa, finalizó su discurso resaltando el trabajo que se realiza desde el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional para detectar en escuelas actitudes depresivas en las y los adolescentes, destacó que el núcleo familiar es el primer lugar seguro que todos los seres humanos tenemos mientras que el segundo lugar es la escuela, por ello el compromiso de capacitar desde DIF Sinaloa a las y los docentes para apoyar a los estudiantes.
Durante la charla Construcción de Bienestar y Paz en Grupos Prioritarios, estuvieron presentes el Dr. Jesús Aarón Quintero Pérez, Rector de la UPES, Dr. Santiago Inzunza Cázarez, Director General de COBAES, Dra. Silvia Evelyn Ward Bringas, Profesora e Investigadora y Secretaria General de la UPES, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, directores y directoras de DIF Sinaloa y comunidad educativa.