30.5 C
Mazatlán
viernes, 12 julio, 2024

InicioDestacadas"En ISSSTE había 'modelo criminal' en complicidad con trabajadores"

«En ISSSTE había ‘modelo criminal’ en complicidad con trabajadores»

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Armando Ocampo Zambrano, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que en el combate a la corrupción en el ISSSTE, se identificó «un modelo criminal» en complicidad de trabajadores en activo, exservidores públicos, abogados particulares y la Junta Laboral Federal que incrementaba ilegalmente las pensiones a través de laudos, lo que implica responsabilidades penales por un daño al erario por más de 15 mil millones de pesos.
El titular de la Prodecon indicó que como resultado de las investigaciones por este daño al erario, se han realizado 57 denuncias penales ante la FGR, han sido denunciadas 3 mil 233 personas, se han abierto 17 carpetas de investigación judicializadas contra 27 personas, y cinco personas han sido vinculadas a proceso penal.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 19 de junio en Palacio Nacional, el procurador Ocampo destacó que se frenó el pago ilegal de pensiones por 7 mil 153 millones de pesos y se evitó el cobró ilegal de pensiones en mil 398 cheques por mil 188 millones de pesos.
«Tenemos particularmente 57 denuncias penales que ya han sido presentadas y en trámite ante la propia FGR, que ha implicado 3 mil 233 personas denunciadas ante la propia Fiscalía. Esto ha derivado al día de hoy en 17 carpetas de investigación que ya han sido judicializadas ante el Poder Judicial Federal, lo que implicó que ya directamente 17 personas en breve estarán enfrentando un procedimiento de tipo penal.
«Ya en lo particular, cinco personas han sido vinculadas y enfrentar el proceso penal por estas actividades ilícitas ante el Poder Judicial Federal. Y también comentar que se frenó particularmente el pago ilegal de pensiones en el orden de 7 mil 153 millones de pesos y de la mano con ello también se evitó el cobro ilegal de pensiones de mil 398 en cheques que era inminente su entrega de forma irregular y se lograron asegurar, proteger también el patrimonio del Instituto en mil 88 millones, que sumados a los 7 mil 153 significa un ahorro y protección al patrimonio alrededor de 8 mil 341 millones de pesos», dijo.
Armando Ocampo Zambrano señaló que también se han hecho 714 acciones contra empresas mediante visitas, auditorías y procedimientos fiscales, así como de investigación financiera.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios