30.5 C
Mazatlán
viernes, 12 julio, 2024

InicioColumnasEn la trinchera | No existe oposición en México

En la trinchera | No existe oposición en México

Viernes, 7 de junio de 2024 16:43 | Columnas y Editoriales | COLUMNA-GENERAL

José Luis Arévalo*
EL UNIVERSAL

Las luchas sociales se ganan en un principio en las calles, en manifestaciones, en bloqueos, en reclamos de la población que no está conforme con la manera de actuar de aquellos que ocupan el poder. Así lo hizo Lech Walesa encabezando su movimiento Solidaridad en aquella Polonia comunista, consiguiendo que miles de trabajadores de los sindicatos, salieran a las calles a defender sus derechos. El escritor y dramaturgo, Vaclav Havel, encabezó la Revolución de Terciopelo para sacar al gobierno comunista checoslovaco e invadió las calles hasta lograr cumplir su sueño. Más recientemente, la Primavera Árabe, en aquel 2011. Un movimiento social, cuyos líderes, apoyándose en mensajes a través de redes sociales, realizaron multitudinarias manifestaciones en distintos países del norte de África, consiguiendo acabar con regímenes dictatoriales.
Lo anterior, porque luego de lo vivido el 2 de junio en las elecciones, no dejo de preguntarme ¿en dónde están esos líderes que recibieron el respaldo de millones de mexicanos y que se mostraron molestos por el triunfo de Morena?
Conclusión: no existe oposición en México, no hay verdaderos líderes que luchen por un ideal, como los comentados al inicio de esta columna. Xóchitl, si bien habló de impugnar, ha sido muy tibia en su reacción, Taboada, que antes del 2 de junio era el más enérgico y combativo, se disipó, se lo tragó la tierra y aceptó la derrota, como todo demócrata debe hacerlo, y lo mismo pasó con los presidentes de los tres partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México; ¿en dónde están?
Mientras ellos desaparecieron, los ciudadanos escribieron en cientos y cientos de mensajes por redes sociales desacreditando al INE, asegurando que se cometió un fraude, insistiendo en que «todas las personas que fueron a las urnas seguro votaron por la oposición» … y me pregunto: ¿cómo pueden estar tan seguros de eso?
Pero bueno, la historia de nuestro país, marcada por la corrupción y el fraude, le hace pensar a muchos que siempre la derrota se debe a un fraude o a un robo (puede ser en la política, en el futbol o en cualquier campo), y nunca podemos aceptar que otro nos ganó limpiamente. De ahí que lo que hay que poner sobre la mesa es la necesidad que tiene la oposición de verdaderos líderes que luchen por un ideal y que defiendan a sus seguidores a capa y espada. Si Morena hubiera perdido les puedo asegurar que las cabezas de su movimiento no se quedarían de brazos cruzados. Hubieran luchado hasta el final por cumplir con su ideal. Los de la oposición, no… dejaron en la desilusión y el abandono a millones que, durante semanas, creyeron en ellos.
Hablando de guerras. Giovanni Gutiérrez fue el único alcalde de la Ciudad de México que logró reelegirse en las pasadas elecciones del 2 de junio. ¿Cómo lo logró? ¿Cuáles fueron los miedos que venció? Giovanni, lasallista, hombre de familia, conocedor del «Arte de la Guerra», habló con nosotros en nuestro podcast: «En la Trinchera con José Luis Arévalo». No te pierdas esta entrevista en la que conocemos a la persona, no al político. La pueden ver en YouTube por Canal Cero Networks.
Los espero en mi próxima Trinchera
*Periodista desde 1992 y Corresponsal de Guerra
X: @jlanoticias

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios