30 C
Mazatlán
miércoles, 12 junio, 2024

InicioMazatlánExponen estudiantes de la FACIMAR, trabajos “Experiencias de la investigación Documental Marina...

Exponen estudiantes de la FACIMAR, trabajos “Experiencias de la investigación Documental Marina 2023”

Con la finalidad de que los estudiantes adquieran experiencias en la investigación científica, esto para que los jóvenes tengan herramientas para su proyección profesional, la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, realizó los trabajos, “Experiencias de la investigación Documental Marina 2023”.

En este marco el Dr. José Adán Félix Ortiz, director de la FACIMAR, señaló que “este evento que hoy llevan a cabo los estudiantes es parte de la difusión de la ciencia que este plantel realiza, es por ello que es muy importante realizar este tipo de trabajos porque nutre al estudiante de los conocimientos que a la postre le servirán para su formación profesional”.

Por su parte la Dra. Mónica Anabel Ortiz Arellano, responsable de este evento, dijo que “este programa de trabajo se lleva a cabo cada año, es un preámbulo para la preparación profesional de su examen final a través de una tesis, en donde tienen que exponer sus resultados de la investigación ante un jurado, señaló .

Esta presentación de trabajos está en el marco de las actividades de la asignatura de “Procesos y Diversidad Biológica” que se imparte en el segundo semestre del tronco común de las licenciaturas en Biología Acuicultor y Biología Pesquera que se imparte en este plantel universitario.

En esta ocasión participaron 84 estudiantes de primer año, donde presentaron 13 trabajos de investigación, son alumnos que van iniciando en el ramo de la biología marina, pero que motivan por la calidad de sus trabajos, además los muchachos son muy participativos, ya que iniciaron desde el primer semestre a recopilar la información que muestrearon en el campo.

Por su parte la estudiante en Biología Pesquera del 1-1, Isabela Ramírez Mendoza, dijo que, “fue una experiencia muy emocionante, ya que llevar acabo lo que aprendimos en clase y los intereses que tuve con las especies como, los heterobranquios, a mí me llamaban la atención, pero yo no los conocía para nada hasta que en la clase de procesos los conocí y fue ahí como inicie mi investigación que tardo de 8 a 9 meses, y hoy presentarla fue magnifico y muy interesante dar a conocer el trabajo, tanto tiempo y tanto esfuerzo”.

“A los jóvenes estudiantes les recomiendo que tengan pasión y amor por la carrera y tengan interés por conocer nuevas especies y experimenten, yo sé que es pesado ir al campo y estar en el sol, pero realmente vale la pena”.

Por último, el también estudiante Luis Arizmendi Rigel, del 1-1 de pesquerías dijo que, “sinceramente a lo largo de este semestre, al inicio no le mostraba mucho interés al tema de los heterobranquios, pero ya que mi profe me fue sembrando la curiosidad por esos pequeños animales, me intereso en investigarlos”.

En este evento académico el jurado calificador estuvo compuesto por la Dra. María del Rosario Pacheco Marges, la Dra. Gloria Ana María Arroyo Bustos y el M.C. Fidel Lerma Elizalde, quienes fueron los encargados de examinar los trabajos presentados por los estudiantes, así mismo también participaron en el comité organizador el L.I. Rogelio Maytorena Ramírez, la Dra. Marisela Aguilar Juárez, el Dr. Martin Frías Espericueta, la Dra. Cristina Osuna Martinez y la Bióloga Pesquera Verónica Bernal Ramírez.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios