30.5 C
Mazatlán
viernes, 12 julio, 2024

InicioDestacadasHallan dos fosas clandestinas en Los Cabos, BCS

Hallan dos fosas clandestinas en Los Cabos, BCS

LA PAZ, BCS., julio 9 (EL UNIVERSAL).- Colectivos de Búsqueda de personas desaparecidas en Baja California Sur confirmaron el hallazgo de otras dos fosas clandestinas, con restos humanos, ahora en el municipio de Los Cabos.

Indicaron que los trabajos de búsqueda del fin de semana dieron como resultado estas localizaciones, y aunque autoridades no han confirmado, según los familiares que encabezan estas búsquedas, se tratarían de restos de dos masculinos.

«No se localizaron prendas ni objetos personales, solo osamentas», confirmaron en un breve comunicado el colectivo de Búsquedas San José del Cabo, en el que además insistieron a familiares que tienen personas desaparecidas que acudan a dejar muestras de ADN para agilizar los trabajos de identificación.

El Colectivo de Búsquedas por La Paz indicó que se organizan junto con los colectivos de Los Cabos para desarrollar otra jornada de búsqueda en la zona de San José del Cabo, donde se ubicaron estos dos cuerpos.

Localizan 18 cuerpos en varias fosas clandestinasCabe mencionar que durante los pasados meses de mayo y junio, familiares de personas desaparecidas en BCS organizados en colectivos municipales detuvieron las búsquedas en otras zonas y se concentraron en el arroyo El Cajoncito en esta ciudad capital, donde localizaron 18 cuerpos en varias fosas clandestinas solo en este sitio.

Esto después de recibir una llamada anónima.Según confirmaron, 16 cuerpos fueron identificados y solo están pendientes de identificación por falta de ADN en el banco de datos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Dos semanas les llevó el proceso de notificación a familiares y entrega de restos que concluyó a finales del mes de junio.El fin de semana pasado reanudaron las búsquedas en otros sitios de la zona sur del estado, lográndose el hallazgo más reciente de otras dos fosas en San José del Cabo.

Los colectivos sostienen que no buscan culpables, pero sí recordaron que faltan resultados de las investigaciones de parte de la PGJE, pues estiman más de 60 cuerpos localizados de 2021 a la fecha y ningún caso se ha esclarecido.

Hace tres años, al inicio de la gestión del gobernador Víctor Castro Cosió, sobre el tema de desapariciones, se comprometió a que sería prioridad en la agenda de gobierno; no obstante, a la fecha, los colectivos insisten en que las acciones son insuficientes y reclaman la falta de resultados.

Admiten problema latente en BCSAbordado hoy sobre los recientes hallazgos, el gobernador declaró que es un problema latente en la entidad y no se requiere dar con los responsables.

«Por supuesto que tenemos que investigar, y ver quiénes fueron los responsables de esto. No es querer tapar el sol con un dedo. Tenemos este problema, lo saben, de desapariciones.

Es un delito de lesa humanidad, no podemos explicarnos cómo hay gente que hace este tipo de prácticas», declaró.»Tenemos que seguir trabajando para que este crimen deleznable se vaya de Baja California Sur», puntualizó.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios