30.5 C
Mazatlán
viernes, 12 julio, 2024

InicioDestacadas"Inversionistas no deben preocuparse por las reformas": Sheinbaum

«Inversionistas no deben preocuparse por las reformas»: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- Ante la apertura a la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que ha generado la caída del peso frente al dólar, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que hay estabilidad económica por lo que no tienen que preocuparse los inversionistas nacionales e internacionales por esta iniciativa que se prevé discutir en septiembre.
Sheinbaum Pardo comentó que realizará una encuesta al pueblo de México para conocer su opinión de la iniciativa que busca —de acuerdo con el documento— que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por el pueblo, pues señaló que la mayoría considera que este poder público es corrupto.
«Si ustedes hacen una encuesta, es más, voy a proponer que sea una encuesta de qué opina el pueblo de México sobre el Poder Judicial, cuál es su opinión. ¿Qué opinan de los jueces en México? Y lamentablemente, porque además hay muchas honrosas excepciones, la gente tiene una percepción de corrupción del Poder Judicial».
A pregunta directa sobre la caída del peso frente al dólar, Sheinbaum Pardo reiteró que debe avanzar la reforma al Poder Judicial, ya que fue parte de lo que se planteó en la campaña, y aclaró que los inversionistas no tienen por qué estar preocupados, ya que la iniciativa es para la fortaleza de la justicia, seguridad y bienestar de los mexicanos.
«No tiene por qué haber preocupaciones… inversionistas nacionales, extranjeros, no tienen por qué preocuparse, sus inversiones son seguras en el marco de las leyes. No tienen por qué tener preocupación por una reforma al Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia», aseguró en conferencia de prensa.
La virtual presidenta electa aseguró que este tema de la reforma al Poder Judicial no es personal y agregó que habrá apertura al diálogo, aunque descartó reunirse con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
«No es un asunto personal, es un asunto de que se abra la discusión al pueblo de México, a los distintos sectores… a las escuelas de Derecho, que opinen, y que se abran», indicó Sheinbaum Pardo.
La virtual presidenta electa mencionó que actualmente hay mil 600 puestos de diversos tipos en el Poder Judicial, de los cuales la mitad son jueces, pero que se debe conocer dónde se encuentran.
«Que se conozca cómo está constituido el Poder Judicial y que se abra este diálogo y la aprobación, y lo que fue el mandato del pueblo, porque eso es importante, nosotros venimos de un movimiento, venimos de un proyecto de nación. Entonces, no eligieron a una persona, se eligió a un proyecto que es la Cuarta Transformación», destacó.
No descartan cambios
Luego de una reunión de trabajo en la casa de transición de Sheinbaum Pardo, el ministro en retiro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que la reforma al Poder Judicial tendrá diálogo y que si es necesario se podrá ajustar.
«Me parece que el pueblo de México votó contundentemente por esta reforma, pero no obstante la intención de apertura de la presidenta electa es que se discuta, que se conozca, que se dialogue y que se ajuste lo que se tenga que ajustar», explicó el exministro.
Tras ser cuestionado si se mantiene la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la vía del voto popular, el jurista respondió que se va a platicar en esta discusión planteada por Sheinbaum Pardo.
«Todo es lo que va a empezar a platicarse, nosotros tenemos una propuesta, esa propuesta es la iniciativa del Presidente y a partir de ahí discutiremos», insistió.
«La intención es abrir el diálogo, aunque hay que decirlo, nosotros en los Diálogos por la Transformación en la campaña de la hoy prácticamente Presidenta electa socializamos, abrimos y discutimos este tema con mucha intensidad. También en el Congreso ya se había llevado un foro por el diputado [Ignacio] Mier para discutir la reforma judicial, entonces es algo que ya se ha discutido», argumentó.
La virtual presidenta de México adelantó que hoy se darán a conocer los detalles de la apertura al diálogo para la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF); ello, luego de que ayer también tuvo una reunión con Ignacio Mier, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, quienes tienen un lugar asegurado en la siguiente 66 Legislatura.
«Bien, muy bien, fue muy bien, ellos ya van a anunciar mañana», explicó la próxima presidenta de la República.
Al respecto, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien no quiso emitir una opinión, adelantó que los foros de discusión de la reforma al Poder Judicial inician la siguiente semana.
«[Los foros] yo creo que son todo el mes de junio, el mes de julio, todo el mes de agosto, en los que pudiéramos escuchar, realizar foros, no sólo en la Ciudad de México, sino en las entidades federativas, para escuchar al mayor número de personas interesadas, hay un buen ánimo y actitud de apertura», opinó.
Antes de entrar a la reunión privada, Monreal Ávila también pidió a los empresarios que no se preocupen ante esta caída del peso frente al dólar, ya que será un gobierno tolerante y un gobierno con la capacidad de lograr acuerdos.
«La doctora Sheinbaum es una persona humanista y capaz, tengan confianza en el nuevo gobierno, va a generar condiciones», destacó el coordinador de Organización y Enlace Territorial.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios