*Se estrelló en una intersección muy transitada cerca del centro comercial Roosevelt Mall
PHILADELPHIA, EU., enero 31 (EL UNIVERSAL).- Un avión de transporte médico se estrelló el viernes en Philadelphia unos 30 segundos después de despegar, incendiando viviendas, esparciendo escombros y conmocionando a los residentes después del segundo desastre aéreo en dos días. Dos personas estaban a bordo, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA).
Una cámara de timbre capturó imágenes del avión cayendo del cielo en una franja blanca y explotando en una bola de fuego al impactar el suelo en un barrio residencial cerca de un centro comercial y una carretera principal.
El accidente ocurrió a menos de 3 millas (4,8 kilómetros) del Aeropuerto Noreste de Philadelphia, que atiende principalmente a aviones comerciales y vuelos chárter.
El avión, un Learjet 55, desapareció rápidamente del radar después de despegar del aeropuerto a las 6:06 pm y ascender a una altitud de 1.600 pies (487 metros). Se dirigía a Springfield, Missouri, y estaba registrado a nombre de una compañía que opera como Med Jets, en México, según el sitio web de seguimiento de vuelos Flight Aware.
El accidente se produjo dos días después del desastre aéreo más mortífero del país en casi un cuarto de siglo. Un avión de American Airlines que transportaba 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación chocó en pleno vuelo el miércoles por la noche en Washington, DC, con un helicóptero del ejército que transportaba a tres soldados. No hubo supervivientes en ese accidente.
Los datos del vuelo mostraron que un avión despegaba del aeropuerto a las 6:06 p.m. y desaparecía del radar unos 30 segundos después, tras ascender a una altitud de 1.600 pies (487 metros).
El avión se estrelló en una intersección muy transitada cerca del centro comercial Roosevelt Mall, un centro comercial al aire libre donde los servicios de emergencia bloqueaban el tráfico y los curiosos se agolpaban en una esquina de la calle en el barrio residencial de Rhawnhurst. La oficina de gestión de emergencias de Filadelfia dijo que las carreteras están cerradas en la zona.
Un testigo grabó un vídeo con un teléfono móvil momentos después de que el avión se estrellara y mostró una escena caótica con escombros esparcidos por toda la intersección. Una pared de color naranja brillaba justo más allá de la intersección mientras una columna de humo negro se elevaba rápidamente hacia el cielo y sonaban las sirenas.
La empresa propietaria del avión, Jet Rescue, ofrece servicios de ambulancia aérea a nivel mundial. La empresa, con sede en México, trasladó a Boston al miembro del Salón de la Fama del béisbol David Ortiz después de que recibiera un disparo en la República Dominicana en 2019 y participó en el transporte de pacientes gravemente enfermos de COVID-19.
Se dejó un mensaje en la sede estadounidense de Jet Rescue en Boca Ratón, Florida, solicitando comentarios.
La FAA dijo que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte dirigirá la investigación. La NTSB, que investiga los accidentes aéreos, dijo que estaba recopilando información sobre el accidente.