Ciudad de México.-Se reportó que dos de los hijos del senador y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cobraron como asesores y empleados en dependencias públicas mientras aún eran estudiantes, lo que ha generado controversia.
Augusto Andrés López Estrada, fue contratado como asesor en la Cámara de Diputados por el grupo parlamentario de Morena.
Trascendió que percibió honorarios brutos por más de 800 mil pesos durante un periodo de 23 meses (de octubre de 2022 a mayo de 2024), con un pago bruto mensual de aproximadamente $35,000 MXN.
La polémica se centra en que en ese periodo, Augusto Andrés aún cursaba la licenciatura en Derecho, de la cual se tituló en marzo de 2025. En una ocasión, Adán Augusto López incluso afirmó que su hijo estaba realizando su «servicio social» en la Cámara, a pesar de que la documentación mostraba que estaba cobrando un sueldo.
Adán Payambé López Estrada
También fue contratado por el Senado de la República como asesor por honorarios y tiempo indefinido a partir de 2018.
Se reportó que, además, fue funcionario en el Poder Judicial del estado de Tabasco (estado del que su padre fue gobernador) antes de terminar sus estudios universitarios, los cuales concluyó hasta 2024.
Estos casos han sido señalados por la oposición y por diversos medios como un ejemplo de presunto nepotismo y un uso cuestionable de los recursos públicos al contratar a familiares directos para puestos bien remunerados, aun sin contar con el grado académico concluido.
Fotografía bajada del sitio. Diario de Yucatán.