CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- La editora de la revista The Economist, Zanny Minton Beddoes, resumió así la situación en la que queda México tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre. «México está en problemas».
En una entrevista con el periodista Fareed Zakaria para el podcast Global Public Square (GPS), de CNN, preguntó a Minton sobre la reacción en el mundo a la victoria de Trump.
«Depende del país del que estés hablando y de qué líder estés hablando», respondió la editora. «Si estás entre los autócratas del mundo, probablemente le darás la bienvenida [a la noticia]».
Consideró que «mucha gente en el mundo» ya anticipaba que Trump ganaría la elección.
Sin embargo, dijo que «hay dos lugares en el mundo que están en pánico. Uno de ellos es México».
A decir de Minton, «México está en verdaderos problemas en este momento». Y explicó las razones: «Tanto por la determinación de Trump para hacer una deportación masiva [de migrantes] que realmente va a pegar a México, y en segundo lugar porque México va a recibir un duro golpe por cualquier tipo de proteccionismo que se imponga» en la administración del magnate, que inicia el 20 de enero de 2025.
Trump prometió en su campaña hacer una deportación masiva de migrantes indocumentados, a quienes acusa de ser «criminales» y lo peor que le ha pasado a Estados Unidos. Si bien no ha dado detalles, medios como CNN afirman que el plan está en marcha y que, en principio, se concentraría en aquellos migrantes con antecedentes criminales, aunque no se descarta que incluya a otros grupos, incluso a los hijos de migrantes que fueron llevados a Estados Unidos de niños, y conocidos como «dreamers», o «soñadores».
El segundo lugar que según Minton se verá más afectado por el triunfo de Trump es Europa. «Creo que Europa está en verdaderos, verdaderos problemas. En primer lugar, la Unión Europea tiene un enorme superávit comercial con Estados Unidos. A Donald Trump no le va a gustar eso. Y Europa sigue dependiendo mucho de Estados Unidos en materia de seguridad. Europa va a ser golpeado duramente y lo veremos pronto».
Advirtió que las decisiones que Trump tome acerca de Ucrania y la guerra con Rusia en los próximos 100, 200 días, determinarán el futuro de Europa».
Trump no está de acuerdo con la cantidad de ayuda militar que Estados Unidos ha dado a Ucrania para la guerra y ha advertido que quiere el fin de ésta, pero sin aclarar que estará de acuerdo en que el presidente ruso, Vladimir Putin, se quede con territorio conquistado en el conflicto. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha rechazado cualquier posibilidad de ceder soberanía, pero sin la ayuda estadounidense, la situación se le puede complicar mucho.
«Si fueras ucraniano viendo esta elección, estarías aterrado», dijo Zakaria.
«México en problemas»: editora de The Economist tras triunfo de Trump
NOTAS RELACIONADAS