24.4 C
Mazatlán
jueves, 22 febrero, 2024

InicioDestacadasMuere Porfirio Muñoz Ledo, viejo lobo de mar de la política mexicana

Muere Porfirio Muñoz Ledo, viejo lobo de mar de la política mexicana

Ciudad de México.- El destacado político mexicano Porfirio Muñoz Ledo cuyo lema era «decencia, congruencia, lealtad» murió a los 89 años, informó su familia con un mensaje publicado este domingo en su cuenta oficial de Twitter.

“Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.”, tuitearon sus familiares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: «Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos».

Felipe Calderón, expresidente de México, escribió también en Twitter: “Más allá de diferencias. Trabajamos juntos desde la oposición, al frente de Acción Nacional y el PRD, respectivamente en la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora INE independiente y la regulación de campañas. Descanse en paz”.

En su cuenta de twitter el gobernador Rubén Rocha Moya escribió:

“Expreso mi más sentido pesar por el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, figura central en la construcción de la democracia moderna de nuestro país. Su legado político será perenne.”

Por su parte, Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, lo recordó como “un hombre eminentemente político que pavimentó la construcción democrática nacional”.

Según el periódico Financiero, en mayo pasado, Muñoz Ledo dio una ‘apocalíptica’ predicción sobre lo que ocurrirá con Morena para las elecciones de 2024, derivado del proceso interno para seleccionar a quien será el candidato presidencial.

“Lo de Morena ya no se sostiene porque es una ruptura en la que nadie cree en nadie, eso ya se pudrió, de todas maneras, Morena se va a escindir y se ha cumplido todo.

“Morena se empieza a desgajar y un poco más adelante se va a desmembrar, obviamente va a haber varios candidatos de Morena, y porque no tienen congruencia ideológica”, dijo en ese entonces el político de larga trayectoria, en entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/07/09/muere-porfirio-munoz-ledo-la-apocaliptica-profecia-que-dio-a-morena-para-2024/

Su paso por la función pública

Fue designado titular de las secretarías de Educación Pública (SEP) durante el Gobierno de José López Portillo y del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

También fue presidente de la Junta de Gobierno del Fondo de Cultura Económica y fungió como Senador de la República, por el Partido de la Revolución Democrática, en la LIV Legislatura, de 1988 a 1994. Asimismo, fue diputado federal -también por el PRD-, en la LVII Legislatura, de 1997 al 2000.

Fue diputado federal en dos ocasiones más: en la LXI Legislatura, del 2009 al 2012, por el Partido del Trabajo (PT), y, en la LXIV Legislatura, del 2018 al 2021, por Morena y también fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre de 2018 al 5 de septiembre de 2019, tocándole entregarle la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios