CUERNAVACA, Mor., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa» pidió la intervención de la gobernadora Margarita González Saravia ante el Gobierno de México, para investigar y detener los supuestos «suicidios» en el Centro Femenil de Reinserción Social (Cefereso), situado en el municipio de Coatlán del Río.
El llamado urgente, dijo Susana Díaz Pineda, representante de la organización civil, se debe a que en este año van seis muertes de internas por supuesto suicidio. Uno de ellos ocurrió el 30 de mayo, otro el 24 de junio, uno más el 18 de agosto y dos este martes pasado.
La cifra de muertes de internas, dijo Díaz Pineda, creció a 19 desde 2022 y el tema debe ser considerado como un asunto delicado porque los directivos del penal guardan hermetismo en torno a estos casos.
Asimismo, refirió que tuvieron conocimiento acerca de dos mujeres convictas encontradas muertas durante esta semana, las cuales presuntamente se quitaron la vida.
La activista recordó que entre abril y mayo de este año, el Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa» solicitó información acerca de las condiciones de las internas, luego de trascender casos de mujeres que supuestamente atentaban contra su vida, pero no obtuvieron respuesta.
Ante esa situación, Díaz Pineda hizo un llamado a la gobernadora Margarita González Saravia para revisar este tema ante las autoridades federales.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) también protestó y lamentó las muertes de las mujeres en el Cefereso 16, una de ellas, originaria de León, Guanajuato, presuntamente falleció por asfixia.
El organismo civil demandó una investigación bajo el protocolo de feminicidio, así como tomar las medidas adecuadas para garantizar la salud mental y la vida de todas las mujeres privadas de la libertad dentro de ese centro penitenciario.
Piden investigar muertes de internas en prisión de Morelos
NOTAS RELACIONADAS