CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Está por comenzar la temporada de compras de fin de año, el momento perfecto para que los ciberdelincuentes implementen una serie de estrategias para aprovecharse de los consumidores, como la creación de sitios fraudulentos.
Y es que, por ejemplo, el 60% de los mexicanos muestra un interés en realizar adquisiciones durante el Buen Fin, de acuerdo con datos de Google.
Para aminorar las amenazas en la red, los usuarios pueden implementar distintas acciones, como las que indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
«Si navegas por internet con el fin de adquirir algún producto o contratar un servicio, revisa detenidamente el sitio al que ingresas antes de comprar y mantente alerta a la publicidad de ofertas a un precio increíblemente bajo, pues podría tratarse de una página fraudulenta», precisa la dependencia.
—-Contra los sitios fraudulentos
La Profeco menciona, entre las medidas de protección, desde identificar el código de seguridad hasta la biblioteca de anuncios de las páginas.
El organismo dice que es buena idea localizar el ícono del candado a un lado de la dirección electrónica de una página. «Este es un certificado SSL/TLS, el cual garantiza la encriptación de los datos y la autenticación del sitio web».
Respecto a redes sociales como Facebook e Instagram, resulta relevante verificar datos como domicilio físico de la empresa que brinda el producto o servicio, su correo electrónico, teléfono, descripción general del negocio y horario de atención.
Es una señal de alerta cuando existen múltiples modificaciones en el nombre del perfil de la supuesta empresa. Ello podría indicar que se trata de una fraudulenta.
La Profeco también refiere que los perfiles fraudulentos son administrados en países y regiones como Colombia, Estados Unidos, África, Guatemala, El Salvador y China.
En la biblioteca de anuncios, por ejemplo, es posible revisar cuáles tiene en circulación determinada página comercial.
No está de más…
Asimismo, la Profeco enfatiza que quienes llevan a cabo actividades comerciales engañosas, o abusivas, suelen censurar los comentarios en sus publicaciones, así como en las evaluaciones de sus perfiles.
«(La Policía Cibernética) es la instancia indicada para reportar actos de estafa o fraude en el comercio electrónico», puntualiza.
Recuerda que para ponerse en contacto con esta dependencia, las personas pueden llamar (55 5242 5100, extensión 5086) o mandar un correo (policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx).
También enumera al Ministerio Público, que es el encargado de realizar la investigación correspondiente.
—–Buen Fin 2024
Con relación al Buen Fin de este año, la Profeco advierte que algunos actores hacen uso del logotipo del evento, aunque «no se encuentran registrados y podrían no ser confiables».
Invita a visitar la página oficial (www.elbuenfin.org) con la intención de conocer todas la empresas participantes, además de sus ofertas y promociones.
Profeco te dice cómo detectar un sitio fraudulento
NOTAS RELACIONADAS