21.6 C
Mazatlán
viernes, 23 febrero, 2024

InicioCuliacánRealizan cateterismos en Hospital IMSS Sinaloa

Realizan cateterismos en Hospital IMSS Sinaloa

*Con estas acciones, se ha logrado intervenir a 28 personas que presentaban función cardiaca irregular.

Culiacán.-Gracias a que desde 2018 se cuenta con una Sala de Hemodinamia en las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa (IMSS), se ha logrado contratar a médicos especialistas y se ha beneficiado a cientos de pacientes con padecimientos cardiacos, de columna y cerebrales.

La titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, informó que a lo largo de 2022 en esta Sala de Hemodinamia se realizaron mil 324 procedimientos, entre ellos cateterismos, colocación de marcapasos, angioplastias, embolizaciones de aneurismas, entre otros.

“En lo que va de enero, al corte de mayo de 2023, se logró beneficiar a 406 pacientes, con un total de 682 distintos procedimientos, lo cual nos habla que, gracias al profesionalismo y a contar con estas instalaciones equipadas, se ha logrado salvar a decenas de vidas”, comentó la funcionaria.

Asimismo, indicó que durante junio se comenzaron a realizar jornadas extraordinarias de cateterismos en la Sala de Hemodinamia, gracias a ello se lograron un total de 28 procedimientos durante los dos primeros fines de semana de esta estrategia.

“Hemos buscado la contratación de personal altamente especializado para que la Sala se encuentre operando al 100% de lunes a domingo, en beneficio de toda la población sinaloense que pudiera requerir un procedimiento cardiaco o de neurocirugía, ya sea programado o de urgencia”, indicó Medina López.

De igual manera, recordó que en la entidad ya se cuenta con la estrategia de Código Infarto, que es un protocolo estandarizado en las 35 Representaciones del IMSS en todo el país, gracias a la participación multidisciplinaria en los servicios de Urgencias, capacitación de médicos y médicas de primer contacto, así como mejor comunicación, siempre priorizando el diagnóstico y tratamiento.

“Actualmente, gracias a la implementación de diversas estrategias y protocolos como lo es Código Infarto, podemos salvar la vida a pacientes que acuden de manera urgente, cuando hace algunos años tenían que ser trasladados a hospitales de alta especialidad, lo que retrasaba su atención”, recordó.

Finalmente, la titular del IMSS en Sinaloa hizo un llamado a la población para mantenerse al pendiente de su salud cardiaca y su estado físico en general, así como a adoptar estilos de vida más saludables, priorizando la ingesta de una dieta balanceada, así como llevar a cabo actividad física de manera regular.

“Sabemos que los padecimientos cardiacos son, desafortunadamente, algo muy frecuente, pero muchos de ellos derivan de tener malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria; por ello, invito a todos y todas a hacer cambios saludables a fin de prevenirlos”, finalizó.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios