30.5 C
Mazatlán
viernes, 12 julio, 2024

InicioDestacadasRegistro Civil de Sinaloa, entre los mejores 10 en efectividad y oportunidad...

Registro Civil de Sinaloa, entre los mejores 10 en efectividad y oportunidad en expedición de documentos

*Este fin de semana, del 12 al 14 de julio, se llevarán Brigadas del Bienestar a Guamúchil, Culiacán y Navolato, con servicios gratuitos

Culiacán.- Durante este 2024, el Registro Civil del Estado ha alcanzado un 64 por ciento del registro oportuno, que coloca a Sinaloa entre las primeras 10 entidades con el mejor registro oportuno del país, dio a conocer la titular de esta dependencia, Margarita Villaescusa Rojo.

La funcionaria estatal también reveló que este fin de semana el Registro Civil participará en las Brigadas del Bienestar, que consisten en acercar los servicios a la ciudadanía, de manera gratuita, actividades que iniciarán el viernes 12 de julio en Guamúchil, en la Escuela Primaria “Pedro Infante”, de 9 de la mañana a una de la tarde; el sábado 13 se instalarán en la Escuela Primaria Bicentenario de Culiacán en el mismo horario; y el domingo 14 de julio, la brigada se trasladará a la Ludoteca de la sindicatura de Villa Juárez, con el apoyo del Ayuntamiento de Navolato, de 9 de la mañana a 2 de la tarde

Villaescusa Rojo informó sobre otras acciones realizadas para fortalecer el servicio que ofrece el Registro Civil, como es la implementación de un plan de modernización tecnológica, mediante el cual se ha dotado a las Oficialías del Estado con 156 equipos completos de cómputo reforzando la seguridad tecnológica con dos servidores, incidiendo directamente en la calidad y eficiencia de la atención ciudadana.

Al respecto, en el ámbito de la modernización tecnológica y la simplificación de procesos administrativos en materia registral, se tienen en operación 15 cajeros automáticos destinados a la expedición de actas en todo el Estado, lo que ha permitido realizar 432 mil 262 expediciones de actas en 2023 y 2024. Del mismo modo, se otorga el servicio de venta de actas en 9 módulos de Recaudación en diversos puntos del estado, así como en la Ciudad de México y Tijuana B.C., generando un total de 243 mil 283 expediciones de actas de 2022 al 2024.

Con esta medida se propone volver más accesibles los servicios y agilizar los trámites para la ciudadanía. Asimismo, a través de la plataforma «Ciudadano Digital», se ha mantenido el trámite de copias certificadas de nacimiento, matrimonio y defunción de manera electrónica. En el periodo de 2022 a la fecha se han otorgado 145 mil 578 servicios.

La acreditación de una identidad legalmente reconocida por el Estado es fundamental para la inclusión, la igualdad y la participación en la sociedad. En este sentido, se han llevado a cabo 87 mil 338 Registros de Nacimiento en los primeros 12 meses de vida, en el periodo comprendido de 2022 al 2024.

En Sinaloa durante la pandemia se afectó el registro de nacimiento llevado a cabo durante los primeros 60 días, sin embargo, durante los años 2022 y 2023 se observó una mejoría de un 62 por ciento y para el año 2024 hemos llegado al 64 por ciento del registro oportuno, lo que nos coloca entre las primeras 10 entidades con el mejor registro oportuno del País, explicó la directora Villaescusa.

Además, informó que actualmente operan 10 módulos hospitalarios en las zonas centro, norte y sur del Estado, en los cuales se han realizado 22 mil 970 registros en los primeros días de nacimiento. La CURP es un identificador único de la población en México debe de estar vinculado con el registro de nacimiento que lo vincula, es decir, certificada para que sea una clave confiable. El 97.7 por ciento de las CURP en Sinaloa están certificadas. A mayo del 2024 solo nos queda el 2.24 por ciento pendientes de certificación y esto nos coloca en el tercer lugar de Entidad con el más alto porcentaje.

En resumen, se han brindado 2 millones 156 mil 921 servicios que abarcan nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios, reconocimientos, concubinatos, inscripciones de sentencia, aclaraciones, rectificaciones, expedición de copias certificadas, entre otros.

En cuanto a las Brigadas del Bienestar, informó que el Registro Civil ha mantenido la participación en 43 de estas jornadas, en colaboración con el Sistema DIF Sinaloa y 48 campañas especiales en colaboración con RENAPO, para regular el Estado Civil de la población de la Entidad. Con estos esfuerzos se brindan servicios cruciales como registros de nacimiento, matrimonio, aclaraciones y expedición de actas, completamente gratuitos, con el propósito de garantizar la igualdad de acceso a la justicia y la protección de los derechos fundamentales de toda la población, dando atención prioritaria a la niñez, población indígena, jornaleros, población en desplazamiento interno y adultos mayores. Con ello, se han otorgado 43 mil 067 servicios. Lo anterior en el periodo comprendido del año 2022 a junio de 2024.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios