21.6 C
Mazatlán
domingo, 14 abril, 2024

https://www.facebook.com/SEBIDESOficial?locale=es_LA

InicioDestacadasReuniones de Secretarios de Seguridad refuerzan coordinación para la pacificación del país

Reuniones de Secretarios de Seguridad refuerzan coordinación para la pacificación del país

  • Las sesiones de trabajo tuvieron la presencia de autoridades federales y militares, además de que fue encabezada por el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio.

Mazatlán, Sinaloa, 22 de febrero de 2024.- Con presencia de autoridades federales, militares y titulares de Seguridad Pública de los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, se llevó a cabo en el puerto de Mazatlán, la Primera Reunión Regional de la Zona Noroeste 2024 de la Conferencia de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública.

En representación de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el subsecretario de Seguridad Pública en el país, Luis Rodríguez Bucio, reconoció a los presentes la participación activa en las sesiones para la toma de acuerdos, ya que con estos se avanza con base en una estrategia real de seguridad, donde se respetan los derechos humanos y se aplica la ley, tal y como lo establece la Constitución.

El subsecretario resaltó que, el Sistema Nacional de Seguridad Pública es democrático e incluyente, como bien lo ha reiterado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador; y el diálogo ha permitido construir estos acuerdos, y avanzar ante las conductas delictivas durante cinco años con trabajo que ha logrado reducir el feminicidio en un 28.7 por ciento en comparación con el año 2018, y los delitos del fuero federal en un 29 por ciento con respecto a diciembre de 2018. Así también el delito de secuestro se ha logrado reducir en casi un 77 por ciento en nuestro país, entre otras resultados.

Cabe destacar que, durante esta reunión se llevaron a cabo análisis estadísticos por entidades federativas de diferentes delitos, entre ellos el robo a autotransportes de carga, entre otros, así también de programas de profesionalización y capacitación policial, Técnico Superior Universitario en Policía de Investigación, y Técnico Superior Universitario en Policía de Seguridad Pública, además de la Estrategia Nacional de Radiocomunicación para la Seguridad; antes de finalizar, los titulares y autoridades hicieron un intercambio y retroalimentación de experiencias exitosas en la materia.

Como anfitrión, y en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, agradeció a las y los presentes la asistencia a esta importante reunión de trabajo, ya que con esta coordinación se continuará con progresos en la materia, siempre en busca de la pacificación del país.

Mérida Sánchez resaltó la participación de cada uno de los integrantes en las conferencias, porque el intercambio de ideas se lleva a cabo con el propósito de llevar bienestar a la población mexicana.

Durante etas conferencias y sesiones de trabajo se llevaron a cabo análisis estadísticos por entidades federativas de diferentes delitos, entre ellos el robo a autotransportes de carga, entre otros, así también de programas de profesionalización y capacitación policial, Técnico Superior Universitario en Policía de Investigación, y Técnico Superior Universitario en Policía de Seguridad Pública, además de la Estrategia Nacional de Radiocomunicación para la Seguridad; antes de finalizar, los titulares y autoridades hicieron un intercambio y retroalimentación de experiencias exitosas en la materia.

A esta reunión se dieron cita de manera presencial y virtual, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Francisco Carlos Galicia Morales; comandante de la 9na Zona Militar, Gral. D.E.M. Porfirio Fuentes Velez; comandante de la 8va Región Naval, Almirante D.E.M. Javier Abarca García; comandante de la 8va Zona Naval, Vicealmirante Leopoldo Jesús Díaz González Solórzano; comandante de la 3era Brigada de la Policía Militar y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Gral. Fructuoso López Vallejo; titular de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, Cruz Isaac Muñoz Navarro; director de Área en el CNI, Bernardo Sánchez Trejo; Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada; delegado de la Fiscalía General de la Republica en Sinaloa, Gonzalo Hernández Durazo; la subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la SSP Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde; y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios