25 C
Mazatlán
miércoles, 6 noviembre, 2024

InicioColumnasRUMBO POLITICO

RUMBO POLITICO

EL MODELO COMUNITARIO DEBE SEGUIR Y DEBE APLICARSE A NIVEL LOCAL

“HAY MUCHO PUEBLO PARA AQUELLOS QUE NO LO QUIEREN VER”

Ulises Milán

A qué nos referimos con el “modelo comunitario”, ¿cuál es la principal premisa?; oirán los de la derecha esto y dirán que somos Venezuela, Cuba o Rusia; quisieran ser como los rusos y vivir su nivel de vida; el mundo occidental azuzado por los yankees alimenta los fantasmas que no ha podido vencer hasta el día de hoy y esos mismos fantasmas lo harán caer desde adentro.

El modelo comunitario, no es otra cosa más que poner en activo el modelo solidario para la consecución de objetivos públicos que les importan a la mayoría y ante ello, una mirada popular más amplia sobre los problemas públicos y sobre el cómo resolverlos.

Una política pública emanada solamente desde el poder o aplicada solamente desde un consorcio o consejo pequeño, será parcialmente el enfoque de quienes están en el acceso del poder o de los mecanismos de este.

Llevar el modelo comunitario a nivel local, significa formar más ciudadanía participativa y a su vez abrir los gobiernos y sus herramientas para la solución de problemas, pero el elemento principal es la comunicación entre el gobernante y sus gobernados; así como la participación de los segundos. Sin ello, siempre estaremos bajo un esquema de ejercicio del poder o de solución de los problemas de manera unidireccional.

Para poder aplicar parte de este modelo comunitario, es hacer entender a quienes ejercen el poder, que este dimana del pueblo y sin ello, este no tendría razón de ser más que el llenar los bolsillos de quienes estén en el poder y la propia Constitución a quién le serviría si esta no puede ser aplicada al beneficio del pueblo.

Cita el art 25 C : “La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios”.

Para quienes aducen en su argumento que vamos como Venezuela, el modelo comunitario, establece fortalecer el esquema social del país y para ello se necesita fortalecer a la base; a quienes ceden el poder para ejercer un mandato máxime cuando este es por mayoría como lo tenemos hoy en nuestro país.

Pero imaginen, que solo lleguen los políticos y no asuman los compromisos sociales para la participación ciudadana y formas de organización así como de convivencia que se deben de nutrir bajo la cooperación y no el individualismo, debido a que los problemas sociales precisamente son emanados del mismo núcleo social, y si vemos que se ha construido una separación del poder democrático que solo aquellos con acceso a él pueden ejercerlo, se esta incentivando una desigualdad en la construcción de la nación, dónde aducen quienes creen tener la potestad; que solo los intereses de quienes se preocupan o quienes acceden a ese poder es válido. Y qué sucede con todos los demás; con aquellas personas que viven en sus colonias y nadie les pregunta qué es lo primordial atender en su espacio y sobre la resolución de conflictos.

El modelo comunitario, debe exigir la convivencia de quienes tienen dinero y quienes no, de quienes son los patrones y quienes no; pero esta más que claro que el clasismo y racismo que existe en nuestro país, alimentado por años de desigualdad económica son el principal eje de separación entre los gobernantes y los gobernados. Sin los segundos, los primeros no tendrían razón de ser y sin los segundos tampoco la integración del modelo republicano tendría razón de ser; y si aquellos conservadores aducen sobre la propiedad privada como elemento integrante de nuestra democracia, lo es; cómo lo es también que una mayoría decida sobre él y que otro poder no se exima de la evolución del desarrollo.

El comunitarismo es un camino para entenderse desde abajo, en las colonias, en los barrios principalmente porque en las zonas de elite, las formas de convivencia son propias del individualismo en su mayoría y la visión de sociedad es directamente proporcional al esquema de vida que tienen; en la mayoría de los casos.

Si no, no existiesen esas grandes bardas en los fraccionamientos o los precios de vivienda no fueran tan altos si no se vendiera una exclusividad de acceso. Más no se les vende una exclusividad de modelo de gobierno o de la solución de los problemas sociales a los que se enfrentan afuera de esas grandes bardas en los privados habitacionales.

Los problemas son públicos y la construcción social y de sociedad lo son públicos y por ende en la regla democrática, la mayoría impone y hoy hay una mayoría prevaleciente que tiene una tarea ardua al llevar el proyecto de transformación adelante. Y no una minoría política que utiliza el vehículo democrático y que intenta imponer a una mayoría que no tiene acceso a ese vehículo democrático.

El modelo comunitario podría desempeñar una unificación en el tejido social y habrá a quienes no les guste por el solo hecho de tener que convivir con personas que ellos creen no deberían de dialogar; México tiene mucho pueblo y aquellos que lo rechazan y rechazan la lucha de su pueblo y de su gente, están condenados al fracaso y a formar parte de ese núcleo conservador que vendió nuestra patria y que sigue vendiendo nuestra patria a los extranjeros y que firman cheques en blanco por millones de dólares por encima de la vida de nuestras hermanas y hermanos mexicanos. Ese PUEBLO QUE ES MUCHO PUEBLO para aquellos que no lo quieren ver.    

 *L.C.C Presidente de Unidad Democrática Sinaloa, Movimiento Político Socialdemócrata; Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit, integrante de COBALPRE, COADES, y ex candidato a Diputado Local por el Dtto24 en Sinaloa.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios