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RUMBO POLÍTICO | POLÍTICA DE VIVIENDA

¿QUÉ POLÍTICA DE VIVIENDA DEBERÍA DE CONSOLIDARSE EN UN PROYECTO DE GOBIERNO LOCAL?
¿CADA VEZ ES MÁS COSTOSO PARA LOS JÓVENES ACCEDER A UNA VIVIENDA DIGNA?

18/08/2023
Ulises Milán*
Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

Este tema es apasionante, como muchos otros de carácter público; y lo es por la simple y sencilla razón de que el enfoque del tema de la vivienda en el país y en el caso de Sinaloa específicamente Mazatlán está mostrando líneas de construcción económica y política que se sostienen solo desde el “mercado”; ello como un vehículo facilitador para solo quienes pueden acceder a él; vaya; es un producto y servicio del cuál cada vez menos personas pueden acceder a él y por ende a una calidad de vida que ésta regida bajo los estándares del consumo-producto.
Con ello, se crea lo que se ésta evidenciando en Mazatlán, el efecto que se conoce como “burbuja inmobiliaria” y esta no se regula por sí sola, es una falacia quienes sostienen que el mercado se regula solo, máxime cuando existen elementos que potencializan el mercado de la vivienda a solo el aspecto comercial y el mejor ejemplo que vemos es el boom inmobiliario en Mazatlán, Sinaloa.
Demasiadas torres de condominios o apartamentos en sitios donde no existe una política pública de distribución de recursos públicos y de acceso a ello en cuánto a la concentración del flujo de diversos factores como el agua, los servicios de recolección de basura, alumbrado público, limpieza de calles, aceras accesibles para discapacitados, entre muchos otros factores que muestran un desplazamiento en el habitad cuanto al bienestar de los grupos poblacionales que rodean este impacto comercial debido a que es dirigido solo a un mercado de compra venta y de acceso a un servicio turístico en la mayoría de los casos, además de la plusvalía que se ha generado en torno a esta burbuja que adentra a muchos otros actores locales que forman parte del crecimiento urbano de Mazatlán Sinaloa.
Aquí los primeros que son impactados son los individuos, seguido de una fuerte política de achicamiento ambiental y no contemplación de una coexistencia de estos elementos que debiesen entrar en el ordenamiento urbano y territorial como parte de una política pública estatal y nacional.
Pero es bien sabido que el dinero es mucho más rápido que cualquier proyección social y económica en beneficio de las mayorías y el dinero solo se mueve bajo sus intereses en el cual comparten las ganancias unos cuantos. La burbuja que es creada por el efecto del mercado y del que forma parte la administración pública ponderando en primera fila los beneficios económicos de un grupo que en muchas ocasiones ni si quiera es local. Vaya el dinero viene de todas partes.
Es por eso que la visión de un gobierno que si bien ésta enfrentando esta inversión de manera masiva, solo desde el gobierno se puede regular su implementación y ello conlleva reglas que deben ser aplicadas desde la administración pública local o estatal.
Si solo tenemos la idea y la visión de qué la vivienda no es un derecho contemplado para las mayorías porque sería demasiado costoso para mantener a miles de familias de las y los trabajadores de nuestro país; estaríamos condenándonos tan solo a un mundo de expectativas donde los que menos tienen tendrían mucho menor rango de posibilidad de encontrar una vida buena en una construcción netamente para unos cuantos sujetos. Debido que el propio sistema solo estaría ponderando de manera dispareja y en total desventaja para muchos que nacen en la pobreza y para aquellos que hacen caminar la maquinaría económica de miles de empresas de nuestro país y para jóvenes tanto hombres como mujeres acceder a una vida digna debajo de un techo que pudieran tener y a su vez consolidar un núcleo familiar. Claro está que los gobiernos no están implementando medidas de acceso y protección a este grupo de ciudadanos que necesitan un “empujón” para poder acceder a este derecho que ya es contemplado por las Naciones Unidas y que revela también realidades de cada país, estado, ciudad o localidad; donde sería bastante arrogante pensar que se ésta construyendo una política de vivienda pensada y acciones públicas concretas direccionadas a crear este nuevo núcleo social y de protección de vivienda para los más necesitados y las y los trabajadores. Y ello no solo le compete a una Secretaría como la de Bienestar o instituciones como el Infonavit; para ello hay en demasía actores locales que son piezas fundamentales para poder ir pavimentando todas estas características para poder atenuar y achicar estas brechas tan desiguales y hoy tan segmentadas y expulsivas de actores locales de una ciudad que son cada vez mayormente desplazados de una pro actividad social de la que ellos forman parte y son originarios.
Por derecho debiese considerarse el afianzamiento local de quienes también generan la riqueza de la cual se están aprovechando quienes tienen el capital. Pero el Estado necesita intervenir para regular y para ofrecer soluciones donde no se imponga el dinero y los intereses privados; si no que puedan coexistir ambos para el bienestar de las mayorías.

“Aún es posible, solo si deseas que suceda”.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA “El diálogo es contigo” (Movimiento político Socialdemócrata).
Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
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