30 C
Mazatlán
miércoles, 12 junio, 2024

InicioColumnasRUMBO POLÍTICO | RECORDANDO EL DESASTRE BANCARIO FOBAPROA

RUMBO POLÍTICO | RECORDANDO EL DESASTRE BANCARIO FOBAPROA

*Recordando el desastre bancario Fobaproa, los ricos “usureros” no quisieron pagar de su bolsa: ¡Que pague el pueblo!

*Hoy se ocultan en mascaras de la democracia: uno es Santiago Creel.

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

Haciendo remembranza sobre el 01 de julio hace cinco años, se conmemora la llegada al poder del ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador, y tal vez no les gustaría aquellos que están inconformes con este gobierno y la clase política que ha llegado a Palacio Nacional y que hoy tiene a 20 de los 32 gobiernos de la República Mexicana.
Pero tras esos 5 años, de retos de dirigir al país, de enfrentarse a poderes que coexisten con el aparato de gobierno y a poderes que coexisten afuera de él; la tarea es titánica y no solo podrá ser asumida, desde el Palacio Nacional a la cabeza de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Tendrá que llevar un acompañamiento social que ya legitima desde el 01 de julio del 2018 con más de 30 millones de votos; la voluntad popular de qué tipo de gobierno y hacia dónde quiere ir el país. El principal reto es la desigualdad y la corrupción como cáncer que no deja avanzar a esta noble nación.
Las rutas para poder crecer y construir una patria que sustente a los ciudadanos, al ser humano, a las personas, a esos votantes que fueron a las urnas el 01 de julio del 2018 y que les garantice que la transformación está en proceso, esa transformación social institucional de la vida pública; al mostrarse elementos que dentro de esa gobernanza se aplicaban como medidas que desfalcaban al erario y que gravaban a los trabajadores; un ejemplo y muy claro en la memoria colectiva y que vale la pena recordar, es el FOBAPROA. Deuda privada, de los banqueros, de los dueños del dinero; hacia los mexicanos, los trabajadores las y los jóvenes en edad productiva y que hasta el día de hoy 2023, se sigue pagando.
Le tocó al presidente Ernesto Zedillo, junto algunos aliados del PAN, encabezados por Santiago Creel Miranda, hoy aspirante desde la oposición de proyecto político conservador y empresarial del PRIAN; quien defendió desde la tribuna de la LVII legislatura; presentó una propuesta de reforma para convertir el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); un cambio de nombre.
En ese entonces se perdieron ahorros de cerca de 552 mil millones de pesos de deuda privada a deuda pública.
Que por cierto como Diputado Federal, el licenciado Marcelo Ebrard, formó un bloque de lucha legislativa para impedir que esa deuda privada se concretara a deuda pública; pero en aquella legislatura había 239 diputados del PRI, 125 del PRD, 121 del PAN, 8 del PVEM, y 7 del PT.
Vaya, los señores dueños del secreto del éxito quebraron y quieren que el Estado los rescate y aún se sigue pagando alrededor de 43 mil millones de pesos al año, de ese fraude.
Que por cierto Vicente Fox ex presidente de México y panista, también apoyó junto a la bancada con Santiago Creel esa votación mayoritaria para que se lograra convertir la deuda privada en deuda pública.
Para que tengan una idea, ese fraude representaba en aquel tiempo más o menos 15% del PIB del país; esa cantidad de dinero fue la que se utilizó para cubrir el fraude que desde las cuentas y bolsillos de muchos banqueros pudieron saldar, se fueran a fondo perdido y no se hicieran; ¡imagínense!, los ricos, los banqueros, los usureros porque era banca comercial; se fueron al pique, a la quiebra y algunos de ellos tenían dinero para pagar parte de esa deuda; pero no, eso no fue posible porque la deuda fue absorbida desde lo público y hoy se siguen pagando millones de pesos con el sudor de millones de las y los trabajadores que aportan a las arcas públicas de este país.
Eso no se nos olvida y se los vamos a recordar.
Hoy vienen vestidos de ovejas, con máscaras de democracia para seguir saqueado al país y viviendo del erario. Pero hoy los tiempos han cambiado y la lucha social, política y económica ésta más presente que nunca en nuestro país. Vamos a construir una JUSTICIA SOCIAL para las mayorías esa es una de las grandes deudas que hoy se enarbolaron en el 5to informe de gobierno de López Obrador y que asumimos millones de mujeres y hombres que estamos a favor de que siga la 4ta transformación; con la participación desde las diferentes trincheras de esa gente que respalda el camino de México, ese nuevo CAMINO DE MÉXICO.

“Aún es posible, solo si deseas que suceda”.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA “El dialogo es contigo” (Movimiento político Socialdemócrata).
Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
Twitter: @milanulises
https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios