26.6 C
Mazatlán
miércoles, 24 julio, 2024

InicioNacionalSEDENA ASEGURA QUE NO HABRÁ IMPUNIDAD PARA MILITARES CAPTADOS EN EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL...

SEDENA ASEGURA QUE NO HABRÁ IMPUNIDAD PARA MILITARES CAPTADOS EN EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL EN NUEVO LAREDO

Ciudad de México.- Respecto a los hechos mostrados en un video difundido en diversos medios de comunicación el 6 de junio de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que, en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.
Por ello, se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho.
Esta Secretaría ratifica el firme compromiso con el pueblo de México, de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
DETIENEN A GUATEMALTECO RECLAMADO POR LA JUSTICIA DE EU
La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 6 de junio del presente año se realizó una operación conjunta en la que participaron la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Instituto Nacional de Migración (INM), en la que se detuvo a Cruz Antonio “N”, presunto líder de una célula delictiva con presencia en México, E.U.A. y Sudamérica.
Como resultado de la coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en territorio nacional, y derivado de las actividades de inteligencia, se ubicó un inmueble en el municipio de Tenosique, Tabasco, en el que presuntamente se encontraba Cruz Antonio “N”, probable líder de una célula delictiva en Guatemala, dedicada al tráfico internacional de personas, droga y armamento, y vinculado a una organización criminal en México.
Con base en los indicios recabados, la Fiscalía General de la República solicitó una orden técnica de investigación, cumplimentándose y realizando la detención de Cruz Antonio “N”, por parte de elementos de la FEMDO y la AIC con el apoyo de integrantes de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
El detenido es de origen guatemalteco y su situación migratoria en México es irregular; además, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición hacia los E.U.A. en su país de origen, por lo que fue deportado por el INM a las autoridades de Guatemala para llevar su proceso jurídico.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios