México, rezagado en Matemáticas Compresión Lectora y Ciencias, advierte la OCDE
CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- Habilidades en lectura, matemáticas y ciencias ya se evalúan en secundarias y bachillerato a través de la prueba PISA; se aplicará en 321 planteles públicos y privados del país.
Las habilidades en lectura, matemáticas y ciencias ya se evalúan en secundarias y bachilleratos públicos y privados de los 32 estados del país con la prueba PISA, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que aunque PISA «tiene limitaciones muy importantes para evaluar de manera objetiva el desempeño educativo», ésta se aplicará durante abril y mayo próximos.
«La Nueva Escuela Mexicana plantea las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes como herramientas e insumos para orientar la política educativa y la autonomía profesional docente que permite una atención más personalizada a los alumnos y así poder dar un seguimiento a su evolución de manera individual y más integral de sus conocimientos, habilidades socioemocionales y valores éticos», señaló.
La dependencia informó que la aplicación del diagnóstico tendrá la participación de alrededor de 8 mil estudiantes a nivel nacional.
Explicó que los trabajos para este ejercicio iniciaron en octubre pasado con una prueba piloto en escuelas de Hidalgo, Estado de México
y Tlaxcala.
La prueba PISA evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias; en esta edición, también se evaluarán las habilidades digitales.
Esta evaluación de la OCDE se aplica en México desde 2000 cada tres años. A partir de la evaluación de 2025, la periodicidad será de cuatro años, por lo que la siguiente aplicación será en 2029.
En PISA 2025 participarán 91 países, 13 de ellos de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y México.
En PISA 2022 México quedó en el lugar 35 entre las 37 naciones de la OCDE, en las que en promedio se obtuvo un puntaje de 478 puntos, mientras que nuestro país alcanzó una media de 407.