Fotografía: M&R Glasgow
Ciudad de México.-La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en Mazatlán el acuerdo “histórico” entre México y Estados Unidos para el control y combate de tráfico de armas a México y el embajador estadounidense Ronald Johnson, por su parte, explicó en que consiste
Según el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, la «Misión Firewall» (Misión Cortafuegos: Iniciativa Unidos contra el Tráfico de Armas de Fuego) consiste en una cooperación histórica que marca un antes y un después en la relación bilateral.
De acuerdo a sus declaraciones y reportes sobre la misión, el plan incluye:
Investigación e inspección conjunta: Se incrementarán las investigaciones y los procesos judiciales para detener el flujo de armas.
Se ampliará el uso de la herramienta eTrace de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE. UU.) para el rastreo de armas. Además, se expandirá el uso de tecnología balística a los 32 estados de México para apoyar en la identificación y en las investigaciones ministeriales.
México compartirá información de las 32 entidades sobre homicidios, otros delitos o aseguramientos de armas para utilizar las capacidades de investigación de ambos países y desmantelar las redes de contrabando.
Aunque se centra en el tráfico de armas, la iniciativa también tiene como objetivo desbaratar a narcoterroristas, poner fin a la crisis del fentanilo, fortalecer la seguridad fronteriza, combatir el financiamiento ilícito y prevenir el robo de combustible.
El embajador Johnson aseguró que esta cooperación es fundamental para proteger a ambas naciones.
