24.4 C
Mazatlán
jueves, 22 febrero, 2024

InicioColumnasMAREA ALTA | Rodrigo de Triana | El Químico no se quiere...

MAREA ALTA | Rodrigo de Triana | El Químico no se quiere ir solo

MAREA ALTA | POR RODRIGO DE TRIANA

EL QUÍMICO NO SE QUIERE IR SOLO | LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO |¿REGRESA MALOVA AL PRI?

Imputado ante la justicia por la compra irregular de algunos vehículos junto con su tesorero, Jesús Javier Alarcón Lizárraga —quesque destinados a una rifa para las madres en su día durante el momento estelar de su administración—, el Químico Luis Guillermo Benítez solicitó ayer ante el juez que también debe considerarse como inculpado su ex secretario particular Loar Susek López.

Por lo visto, el Químico no se quiere ir solo a un obligado tiempo vacacional pagado por el estado. Acepta la existencia de un entramado de complicidades.

No es la primera vez que a Loar Susek se le ve vinculado en el centro de un escándalo desatado por asuntos de dinero público.

Nos dicen que en el CDE del PAN hay todavía algunas voces que le gritan que regrese…pero la cacharpa que se llevó, grito que también se extiende, con copia y toda la cosa, para Sebastián Zamudio.

El Químico y Javier Alarcón Lizárraga se nos convirtieron mediáticamente en las estrellas de una trama de manejos financieros hartos sospechosos dirigidos a los pagos millonarios para compra directa de las 2 mil 139 lámparas con Azteca Lighting, SA de CV.

Además, por si esto fuera poco, Alarcón Lizárraga, por cierto, socio principal de un conocido despacho contable, trae manchas curriculares por un presunto descuido en su obligación de solventar las observaciones del presupuesto 2020 del Municipio de Mazatlán, en tiempo y forma. La cuenta pública de este ejercicio está rechazada en el Congreso del Estado.

LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO

Nos cuentan que la persecución política dirigida por el número dos en la jerarquía de régimen rochista no es exclusiva en contra de los cuadros del Partido Sinaloense. También se ha visto aplicada en los aliados.

Nos comentaron que en el COBAES hubo corrida de toros, esto es porque pusieron de patitas en la calle a todos los porristas que la diputada federal Olegaria Carrasco Macias había colocado al inicio de esta administración estatal.

¿Por qué todo esto?

Todo esto, según nos dijeron, viene de un pleitazo suscitado entre el secretario general de Morena en Sinaloa, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo y la legisladora. ¿Los motivos de las discrepancias?

En otra entrega se las explicamos. Y hasta con palos y bolitas.

La coordinación del Cobaes en la zona sur está convertida ahora en un centro de activismo político de Morena porque los espacios que dejaron libres los “carrasquistas” están siendo ocupados por gente recomendada por el “Menny”.

Es una de esas versiones en que la iglesia es puesta en manos de Lutero. No lo dude ni tantito que los padrones de datos personales de los alumnos, personal académico y administrativos del sistema Cobaes serán usados como plataforma de lanzamiento del voto para Morena en el 2024.

Por ahí puede venir la cosa en el caso de la UAS, institución educativa que cuenta con un jugoso padrón de datos de unos 180 mil alumnos, más el de los perfiles de los académicos y el del personal administrativo.

Súmele.

Eso de la reforma a la Ley orgánica es un pretexto perfecto para capturar los padrones uaseños.

¿REGRESA MALOVA AL PRI?

Paola Gárate y Bernardino Antelo son los nuevos dirigentes del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa. Son los únicos que cumplieron los requisitos de la convocatoria.

Con Paola y Bernardino el PRI entra a una nueva etapa. Al PRI en Sinaloa se le está arrancando del control de un eje político integrado por Quirino Ordaz-Jesús Aguilar Padilla (qepd) y Rubén Rocha Moya.

Ahora se le estará viendo en las coordenadas de otra alianza política pactada por Alejandro Moreno-Mario Zamora y Mario López Valdez, con cuarto de guerra principal localizado en el epicentro de la ciudad de Los Mochis.

Malova, que mantuvo un retiro estratégico de la política durante toda la administración de Quirino Ordaz y una parte de lo que lleva la gestión de Rubén Rocha, estará regresando por sus fueros en las lides políticas. De aquí al 24, según nos comentan, tratará de reverdecer laureles para estar en la lista de candidatos al senado, lo que podría ponerlo en la competencia electoral yendo en contra del actual embajador en España, Quirino Ordaz Coppel.

Es tan seguro que la cosa viene por aquí, en el caso de Quirino, porque su “Epigmenio Ibarra” de cabecera ya lo delató en sus intenciones. Hace unos días mostró en las redes sus sofisticadas y poderosas herramientas de videograbación, muy ad hoc para tiempos de campaña y que según él acababa de adquirir en tiendas estadounidenses.

A la designación de Paola Gárate y Bernardino Antelo agréguele el ingrediente de que uno de quienes lo felicitaron, de manera pública y abierta, fue el líder del Partido Sinaloense, el siempre polémico Héctor Melesio Cuén.

¿Un guiño para una posible alianza?

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios