Culiacán.-El Poder Judicial del Estado de Sinaloa y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (STASE) firmaron un convenio sin precedentes que otorga un porcentaje de incremento al sueldo base del 8.5 por ciento y que se aplicará también a quinquenios y al estímulo por antigüedad, todos con efectos retroactivos al primero de enero de 2023.
El Lic. Michel Benítez Uriarte, Secretario General del STASE, subrayó que el convenio fue resultado de un análisis cordial y conjunto de diversos planteamientos, en busca de alcanzar beneficios reales para el personal de base en sus percepciones ante la disminución del poder adquisitivo de los salarios.
El dirigente sindical reconoció la invariable preocupación que mostró el Poder Judicial por satisfacer oportunamente los planteamientos realizados por el STASE, y reafirmó el compromiso de las y los trabajadores sindicalizados con el pueblo de Sinaloa y la política social que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya.
“La firma del presente convenio viene a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Poder Judicial del Estado con un aumento del 8.5 por ciento directo al sueldo base, que también se aplica a quinquenios y al estímulo por antigüedad”, enfatizó destacando los logros alcanzados.
Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, afirmó dirigiéndose al Secretario General y a los miembros de su Comité Ejecutivo, que el Poder Judicial del Estado valora a las y los trabajadores que laboran en el Poder Judicial por su esfuerzo y dedicación.
Por parte del Poder Judicial, firmaron el Lic. Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Lic. Jesús Ramón Magallanes López, Oficial Mayor y Lic. Felipe Alberto Valle Nieblas, Secretario de Acuerdos.
Por parte del STASE, firmaron el Lic. Michel Benítez Uriarte, Secretario General; Lic. Angélica López Zúñiga, Secretaria del Poder Judicial y todos los miembros del Comité Ejecutivo 2023-2026.
Otro logro más que establece el convenio es la autorización del pago de la prestación denominada Riesgo de Trabajo para los actuarios que laboran en la Coordinación de Actuarios Mazatlán y en las Sedes Regionales de Justicia Penal, Acusatoria y Oral, zona centro, zona norte y zona sur.
Asimismo, se autoriza el pago de la prestación denominada Riesgo de Trabajo para el personal que labora en el Archivo General y Archivos Regionales, zona centro, zona norte y zona sur, en razón de que la función que desempeñan, los pone en riesgo sanitario.
El presente convenio también autoriza el otorgamiento de 16 categorías de profesionista y la conversión de 10 plazas de confianza a plazas base.
Otro logro importante es el incremento a los bonos del día de las madres y día del padre, además que se acuerda declarar inhábil el lunes siguiente al tercer domingo del mes de junio de cada año en conmemoración al festejo del día del padre, para todos aquellos trabajadores sindicalizados que acrediten ser papás. De igual manera otras prestaciones en beneficio de la base stasista del Poder Judicial.
En la firma del convenio también estuvieron presentes los delegados y delegadas Erika Judith Mendoza Lara, Leticia Isabel Manjarrez Félix, Karla Marcelina García Padilla, Cecilia Acosta Velázquez y Humberto Francisco Martínez Carrasco.