27.2 C
Mazatlán
domingo, 16 junio, 2024

InicioDestacadasConapesca anuncia vedas para túnidos, robalo blanco y prieto, caracol, callo...

Conapesca anuncia vedas para túnidos, robalo blanco y prieto, caracol, callo de hacha y ostión

*También informó que este mes de julio concluye veda temporal para erizo rojo, jaiba y liseta.

Durante el mes de julio de 2023 especies marinas como el erizo rojo, la jaiba, liseta, langosta y el tiburón podrán ser aprovechadas, mientras que para otras como los túnidos, robalo blanco y prieto, caracol, callo de hacha y ostión inicia su periodo de veda, por lo que queda prohibida su captura y/o extracción.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informa que de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), la extracción de erizo rojo (Strongylocentrotus franciscanus) podrá realizarse a partir de las 00:00 horas del 1º de julio de 2023 y hasta las 24:00 horas del 29 de febrero de 2024, en la costa oeste de la Península de Baja California.

La Conapesca señala que la producción de erizo de mar ha fluctuado en alrededor de 2,000 toneladas en los últimos años. La producción en peso vivo en el estado de Baja California en 2021 fue de 1, 733 toneladas, aportación equivalente al 96% de la producción nacional. Se estima que en esa entidad directamente participan 1, 500 personas en las actividades de extracción y proceso. La demanda internacional de este recurso se satisface con la exportación en su totalidad de la producción de gónada, siendo Estados Unidos de América su principal destino.

La pesca de jaiba es considerada una actividad complementaria, sustancial como alternativa económica para los pescadores artesanales de camarón, cuando este recurso se encuentra en veda. El aprovechamiento de jaiba macho en los litorales de Sonora y Sinaloa se podrá efectuar a partir de las 00:00 horas del 1º de julio de 2023; en tanto que para las jaibas hembra, la captura podrá iniciarse a las 00:00 horas del 10 de julio de este año. La veda para ambos sexos de esta especie dará inicio a partir de las 00:00 horas del 1º de mayo de 2024.

Respecto de la liseta o “lebrancha” (Mugil curema), recurso con distribución en ambos litorales del país y del cual un gran porcentaje de su producción es destinada al consumo humano, su aprovechamiento en aguas de jurisdicción federal de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, inicia a las 00:00 horas del 1º de julio de 2023, mientras que para los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas será a partir de las 00:00 horas del 16 de julio de este mismo año.

Langosta y tiburón del Golfo de México y Mar Caribe inician su periodo de aprovechamiento el 1º de julio de 2023

La conclusión de la veda temporal de langosta beneficiará a más de seis mil productores pesqueros que desarrollan sus actividades en los litorales del Golfo de México y Mar Caribe. Por su valor y volumen, la langosta se encuentra posicionado respectivamente en los lugares 7 y 29 de la producción pesquera nacional. En términos de exportaciones se encuentra en el lugar número 4 de las especies pesqueras, siendo China y Hong Kong sus principales destinos.

Tocante a su aprovechamiento en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe que colindan con los litorales de los estados de Yucatán y Quintana Roo la captura de langosta podrá efectuarse a partir de las 00:00 horas del 1º de julio de 2023, y deberá suspenderse a las 24:00 horas del 29 de febrero de 2024. En lo que corresponde a aguas de jurisdicción federal del Golfo de California, en los litorales de Sonora y Sinaloa, así como las aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde Nayarit hasta el Estado de Chiapas ésta queda suspendido desde las 00:00 horas del 1 de julio y hasta las 24:00 horas del 30 de octubre de 2023.

Asimismo, en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, exceptuando las especies con veda permanente, el periodo de veda temporal de tiburones dará inicio a las 00:00 horas del 1º de julio de 2023 y finalizará a las 24:00 horas del 30 de abril de 2024.

Inicia en julio veda temporal de túnidos, robalo blanco y prieto, caracol, callo de hacha y ostión

La pesquería de atún es una de las más importantes en términos de volumen de captura y derrama económica. Constituye una fuente de alimento, empleos directos e indirectos, comercio y bienestar económico tanto regional como nacional. La captura de túnidos en aguas de jurisdicción federal en el litoral del Océano Pacífico quedará prohibida a partir de las 00:00 horas del día 29 de julio de 2023 y hasta las 24 horas del 8 de octubre de este mismo año; el periodo alternativo estará vigente de las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2023 hasta las 24:00 horas del 19 de enero de 2024.

Concerniente a robalo blanco y prieto (Centropomus sp) un recurso de gran importancia y tradición en el Golfo de México, la suspensión temporal de capturas en la zona que comprende desde la barra de Chachalacas, Veracruz, hasta la barra de Tonalá, ubicada en los límites de los estados de Veracruz y Tabasco, inicia a las 00:00 horas del 1º de julio de 2023 y concluye a las 24:00 horas del 15 de agosto de este mismo año.

El recurso caracol es uno de los de mayor peso desembarcado en el estado de Campeche, tan solo en 2021 dicha entidad aportó el 99.6% del volumen de caracol capturado en el Golfo de México. Dentro de las localidades con mayor producción destacan Seybaplaya y Champotón, en conjunto con Campeche, Isla Arena e Isla Aguada. El periodo de veda temporal de todas las especies de caracol en el litoral del estado de Campeche, inicia a las 00:00 horas del 16 de julio de 2023, prolongándose hasta las 24:00 horas del 14 de marzo de 2024.

De igual forma a partir de las 00:00 horas del 1º de julio de 2023 y hasta las 24:00 horas del 30 de noviembre de este mismo año, queda prohibida la extracción de callo de hacha (Pinna rugosa, Atrina maura, Atrina oldroydii y Atrina tuberculosa) en Bahía de Kino y zonas adyacentes, en el estado de Sonora.

El ostión es un referente en la producción sostenida y ascendente del sector pesquero y acuícola nacional, su aprovechamiento y/o cultivo se ha convertido en una gran fuente generadora de ingresos y alimento para miles de pescadores asentados en comunidades del Golfo de México, Golfo de California y Océano Pacífico.

La medida de veda temporal para ostión de placer (Crassostrea corteziensis) aplicará desde las 00:00 horas del 15 de julio de 2023 y hasta las 24:00 horas del 15 de noviembre de este mismo año, en aguas marinas y estuarinas de jurisdicción federal del Golfo de California y del Océano Pacífico, exceptuando el sur de Teacapán, Sinaloa, donde la veda se aplicará desde las 00:00 horas del 15 de julio de 2023, hasta las 24:00 horas del 15 de febrero de 2024.

Presas Aguamilpa, El Cajón, Santa Rosa y laguna de Yuriria

En lo que respecta al aprovechamiento en embalses, a partir de las 00:00 horas del 1º de julio de 2023 se podrá efectuar el aprovechamiento de todas las especies de peces existentes en los embalses de las presas Aguamilpa y El Cajón (con excepción de la pesca deportivo-recreativa de lobina negra en su modalidad captura-liberación), ubicadas en Nayarit, así como en la Laguna de Yuriria, en el estado de Guanajuato.

En contraparte, la tilapia (Oreochromis spp) mantendrá veda temporal de las 00:00 horas del 1º de julio de 2023 hasta las 24:00 horas del 31 de agosto de este mismo año, en aguas de jurisdicción federal de la Presa Santa Rosa, en el estado de Jalisco.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios