CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Con cristales rotos y pintas amanecieron este viernes los comercios que fueron vandalizados en Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo, después de que un grupo de encapuchados realizara actos de destrucción durante la marcha por los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Dentro de los negocios dañados se encuentra una tienda de ropa para caballeros con razón social Aldo Conti, ubicada en el cruce de las calles 5 de Mayo e Isabel la Católica, en la colonia Centro, donde personas encapuchadas irrumpieron al local, lo saquearon y dañaron.
«Cerramos antes de la marcha para no arriesgarnos, pero hoy en la mañana nos mandaron los jefes a ver cómo estaba la situación y encontramos todo destruido, ahora debemos limpiar», dijo Paul, un empleado.
Al momento de inspeccionar el negocio se apreciaba aún el aroma de la pólvora y vestigios de las bombas molotov, pedazos de cristalería en el piso y mercancía faltante; al lugar arribaron agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quienes abrieron una carpeta de investigación por daños a la propiedad en calidad de vandalismo.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, informó que las pérdidas económicas por estos actos vandálicos contra 40 negocios durante la marcha podrían llegar a más 34 millones de pesos.
Además, unos 7 mil establecimientos registraron una pérdida por alrededor de 21 millones de pesos por ventas no realizadas.
«No nos oponemos a las manifestaciones pacíficas que piden justicia, pero sí exigimos que las autoridades de la Ciudad de México pongan un alto a los delincuentes disfrazados, porque ningún ciudadano respetuoso y respetable arroja objetos incendiarios a sus semejantes o al patrimonio ajeno», señaló el líder empresarial.
Daños por marcha ascienden a 34 mdp
NOTAS RELACIONADAS