30 C
Mazatlán
miércoles, 12 junio, 2024

InicioCuliacánDescarta FACES que cifras del Coneval sean benéficas para Sinaloa

Descarta FACES que cifras del Coneval sean benéficas para Sinaloa

  • conmina al Gobernador a atender problemáticas urgentes de los ciudadanos.

El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa cuestionó las cifras “alegres” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social (Coneval) con las cuales el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya presume que 260 mil sinaloenses salieron de la pobreza.

Sobre la declaración donde el mandatario estatal expone esta cifra como argumento de una mejora social, el doctor Irvin Mikhail Soto Zazueta consideró que se trata de una cuestión utilitarista en términos de ingreso porque la realidad es que fueron menos los ciudadanos que salieron de la pobreza en términos reales.

“El gobernador habla de que en términos sociales hemos avanzado y más bien es una cuestión utilitarista en términos de ingreso, si bien pudiera ser cierto que el ingreso se ha incrementado, en términos reales el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, la seguridad social no dejan de ser importantes porque los indicadores mismos de Coneval lo que muestran, es que aunque hubiera personas que pudieron salir de la pobreza que no son 260 mil por cierto sino 185 mil en términos reales, lo que te dicen los indicadores, es que quienes se quedaron en la pobreza han profundizado su nivel de pobreza”, refirió.

Soto Zazueta estableció que aún y cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social da a conocer que 260 mil sinaloenses salieron de la pobreza extrema resulta preocupante que según cifras del mismo organismo también han aumentado las carencias sociales en educación y salud.

“Por ejemplo de 2020 a 2022 el rezago educativo en Sinaloa se incrementó en 12 mil 600 personas que representan un crecimiento más o menos de 2.46 por ciento; más preocupante por ejemplo es la cifra de la carencia en los servicios de salud porque pasamos de 596 mil personas con una carencia en servicios de salud a 820 mil personas, es decir un incremento de más de 225 personas con esta carencia”, citó.

Argumentó que lo que muestran los datos de este organismo de evaluación de la política de desarrollo, es que se ha dejado de invertir en los sectores educativos y de salud para destinar más recursos a los programas sociales que ha implementado el actual Gobierno Federal, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Las carencias sociales han ido creciendo, por una parte, vemos que el ingreso es importante pero también lo es el acceso a los servicios de salud, a la alimentación, a la vivienda y a resarcir el rezago educativo que ya es mucho”, subrayó.

El director de la Facultad de Estudios Económicos y Sociales de la UAS exhortó al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya a que siga trabajando en la creación de fuentes empleos y en la superación de los rezagos sociales que afectan en gran medida a la población.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios