27.7 C
Mazatlán
domingo, 23 junio, 2024

InicioDestacadasFGR detiene en Sinaloa a Juan Eladio Mariscal, apoderado de la empresa...

FGR detiene en Sinaloa a Juan Eladio Mariscal, apoderado de la empresa Gas Mart

  • Dicha empresa fue usada para desviar 726 mdd del ex secretario de seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al apoderado legal de la Operadora Grupo Gas Mart, Juan Eladio Mariscal Gutiérrez.

Se trata de una de las empresas identificadas por el gobierno federal como integrante de la red financiera por medio de la cual Genaro García Luna desvió más de 726 millones de dólares de los recursos destinados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), durante el gobierno de Felipe Calderón.

Mariscal Gutiérrez forma parte de la lista de 61 personas contra quienes la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo órdenes de captura, entre ellos el propio García Luna, su esposa y cuatro de sus hermanos, así como sus socios en las empresas Nunvav Inc, Nunvav Technologies Inc, Nice Systems Ltd y Glac Security Consulting Technology Risk Management.

Sobre los 61 señalados en la investigación de la Femdo penden acusaciones de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. Entre ellos se encuentran los creadores de la empresa Nice Systems Limited, constituida en Israel por los dueños de las empresas Weimberg, quienes también son socios de García Luna en las compañías Nunvav Inc y Nunvav Technologies Inc, constituidas en Panamá por la misma organización empresarial.

Se informó que la aprehensión de Mariscal Gutiérrez fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial en Sinaloa el pasado 6 de agosto, y el Ministerio Público Federal le imputa los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Como apoderado legal de Gas Mart, era el firmante autorizado de la cuenta en la que se depositaron y posteriormente se transfirieron los recursos obtenidos ilícitamente a cuentas relacionadas con las empresas que beneficiaron a García Luna.

Trascendió que aparte de la orden de aprehensión ejecutada en otra de Mariscal Gutiérrez, están pendientes otras 60 más, dirigidas en contra de familiares cercanos a Genaro García Luna y algunos conocidos empresarios de Sinaloa.( Con información de La Jornada)

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios