30.5 C
Mazatlán
viernes, 12 julio, 2024

InicioDestacadasGobierno de Rocha promueve el desarrollo artesanal con Manos Creativas 2.0

Gobierno de Rocha promueve el desarrollo artesanal con Manos Creativas 2.0

*Dio inicio la segunda edición de este programa de la Secretaría de Economía que busca fortalecer la actividad artesanal mediante capacitaciones en innovación, diseño y estrategias de venta.

*Este año, además de la creación de aldeas digitales, se incluye el Premio “Innovarte Sinaloa 2024”, incentivando el desarrollo y reconocimiento de los artesanos participantes.

San Miguel Zapotitlán.-Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo comercial y generar competitividad en la actividad artesanal de Sinaloa, el Gobierno de Rubén Rocha Moya, a través de la Secretaría de Economía, dio inicio al programa “Manos Creativas 2.0” con el taller “Innovación en Diseño Artesanal” impartido por Xisela Martínez Sauceda, directora de Inovarq, despacho de diseño que se dedica a crear arquitectura para la vida mediante espacios innovadores que promueven el bienestar.

En la Casa de la Cultura de San Miguel Zapotitlán, Salvador Gallegos Almaguer, director de Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Economía, destacó que “Manos Creativas 2.0” refleja el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya con el apoyo a todos los sectores de la economía, especialmente a aquellos que más lo necesitan, como los artesanos.

Partiendo de la premisa de que la innovación, los cambios y la evolución son esenciales para la mejora continua de su arte milenario, Gallegos Almaguer destacó que este programa impulsa la capacitación de los artesanos de Sinaloa, proporcionando el aprendizaje y la actualización en diversos temas productivos para optimizar su labor en esta crucial actividad económica.

Lourdes Patricia Gómez Muro, artesana en bule y popotillo y participante del programa en su primera edición, subrayó la importancia de la capacitación en la comunidad artesanal de Sinaloa. Destacó que el talento natural de los artesanos debe desarrollarse mediante una enseñanza y capacitación continua.

Reconoció el compromiso del Gobierno de Rubén Rocha Moya, a través de la Secretaría de Economía, en la profesionalización constante de la comunidad artesanal mediante este programa.

Durante el taller «Innovación en Diseño Artesanal», Xisela Martínez Sauceda, les dijo que la innovación y la transformación son procesos fundamentales en cualquier ámbito y en este sector implica generar y aplicar nuevas ideas para mejorar significativamente lo existente.

Explicó tanto a los artesanos presentes como a los que se encontraban en las ocho aldeas digitales instaladas en diferentes municipios que la innovación agrega valor y resuelve problemas de manera efectiva, aplicándose a ideas, procesos, servicios y objetos. Subrayó que mediante la exploración y experimentación, los artesanos pueden crear piezas únicas y distintivas.

«Manos Creativas» se lanzó en 2023 con el objetivo de brindar a los artesanos las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar sus habilidades financieras, promover la innovación y mejora de productos, y establecer redes de colaboración, a través de master class, capacitaciones, mentorías y actividades grupales dirigidas por especialistas.

En esta edición, los participantes continuarán con asesoría profesional a cargo de expertos pero ahora en temas de diseño artesanal, estrategias de venta, innovación y procesos creativos. Además, se establecerán aldeas digitales en ocho municipios de Sinaloa: Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Culiacán, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, promoviendo el acceso digital y creando nuevas oportunidades para los artesanos locales.

Para la edición de este año se incluye el Premio «Innovarte Sinaloa 2024», diseñado para reconocer y premiar el esfuerzo diario de los artesanos del estado. Arlyn Meléndrez, jefa de Fomento Artesanal de la Secretaría de Economía, dio a conocer la convocatoria que se divide en cuatro categorías: diseño colaborativo, diseño sostenible, diseño con integración tecnológica y diseño para el hogar e informó que es requisito tomar las capacitaciones de «Manos Creativas 2.0» para participar.

La convocatoria estará abierta del 4 al 15 de julio, y los interesados pueden participar a través del siguiente enlace: https://forms.gle/mWdXAGwn61wu1sidA. Las categorías de participación incluyen alfarería y cerámica, fibras vegetales, máscaras, pintura, talabartería y peletería, cartonería y papel, concha y caracol, juguetería y joyería. El premio consiste en un incentivo de 100 mil pesos en especie, dividido equitativamente entre las cuatro categorías.

El evento contó con la presencia de Héctor Ibarra Flores, secretario de Desarrollo Económico de Ahome; Concepción Valenzuela Velázquez, gobernadora Indígena de San Miguel Zapotitlán; Everardo Hernández López, director de la Casa de Cultura de San Miguel Zapotitlán y Dorina Lara, presidenta de AMMJE Culiacán.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios