30 C
Mazatlán
miércoles, 12 junio, 2024

InicioNacionalMario Zamora pide a la SEP explicaciones por sesgo ideológico y recorte...

Mario Zamora pide a la SEP explicaciones por sesgo ideológico y recorte de contenidos en libros de texto

Ciudad de México.-El senador Mario Zamora expuso en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la queja de padres de familia, académicos y expertos, quienes han pedido a la SEP detener la distribución de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024. Zamora resaltó que los libros pueden afectar el aprendizaje y contienen un sesgo ideológico, por lo que se sumó al llamado de parar la distribución de los libros. Además, destacó la importancia de los Libros de Texto Gratuito como herramienta fundamental para el acceso a la educación y formación de pensamiento crítico y libre.

Durante la sesión de este martes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el senador Mario Zamora, secretario de la Comisión de Educación del Senado de la República, llevó a la más alta tribuna del país la queja de padres de familia, académicos y expertos, quienes han pedido a la SEP detener la distribución de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.

En el centro de su discurso, el senador Zamora denunció que los libros de texto pueden afectar el aprendizaje y contienen un sesgo ideológico. Como resultado, se unió al llamado de detener la distribución de los libros. Enfatizó que estos materiales educativos son fundamentales para el acceso y la calidad de la educación, permitiendo a los alumnos adquirir conocimientos y formar un pensamiento crítico y libre.

Mario Zamora hizo hincapié en que los contenidos del Libro de Texto Gratuito para la educación primaria sufrieron una reducción significativa, eliminando libros de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia universal y de México, y biología. En lugar de entregar un ejemplar por materia, la SEP aprobó utilizar solo dos libros de referencia, titulados «Nuestros saberes» y «Múltiples Lenguajes». Para la educación secundaria ocurrió algo similar: cancelaron los libros de cada materia y se usarán dos libros de referencia y cápsulas educativas sin orden ni secuencia.

Además de los recortes, el senador Zamora cuestionó el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos y señaló que la SEP reservó durante 5 años la información de las asambleas realizadas para consultar la reforma a los planes de estudio. Por ello, propuso un punto de acuerdo para citar a comparecer a la secretaria de Educación Pública Federal y obtener explicaciones sobre la reserva y el proceso de elaboración de los contenidos de los libros de texto gratuitos.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios