*Ubican a Sinaloa en el segundo sitio debajo de Guanajuato
MORELIA, Mich., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- En octubre pasado, Michoacán se colocó en el lugar número 12, a nivel nacional, por el número de homicidios dolosos, por cada 100 mil habitantes, informó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
La salida de los primeros lugares en homicidio doloso se debe a la implementación de la estrategia en materia de seguridad, en la que participan los tres niveles de gobierno el federal, estatal y municipal.
El mandatario michoacano dijo que durante el mes pasado Guanajuato registró 307 casos de este delito, Sinaloa 179, Estado de México 176, Baja California 150, Chihuahua 139, Nuevo León 128, Guerrero 119, Morelos 114 y Jalisco 106.
Además, detalló que Guanajuato triplicó a Michoacán en número de homicidios dolosos en el mes octubre y aseguró en ese mismo mes, pero de 2021, cuando arrancó la presente administración, se tenía en promedio de 259 casos mensuales y ahora se tienen contabilizados 102 hechos, mostrando una baja de 157 víctimas.
Ramírez Bedolla consideró que la reducción de los delitos, que son los indicadores que inciden en la percepción, permite establecer que la ruta ha sido la adecuada en materia de combate al delito en Michoacán.
Asimismo, hizo hincapié en que recientemente se firmó un convenio de seguridad con el municipio de Uruapan, a fin de fortalecer los esquemas de operación y reacción inmediata ante situaciones de emergencia.
La estrategia de seguridad también incluyó la reinauguración del C5, ya que ahora este centro de videovigilancia opera al 100 por ciento con un total de 700 cámaras, las cuales se encuentra conectadas con la capital michoacana, para tener mayor coordinación y respuestas oportunas.