20 C
Mazatlán
viernes, 23 febrero, 2024

InicioColumnasRUMBO POLÍTICO | “UNIDAD DEMOCRÁTICA”, PALABRA CLAVE EN EL 2024

RUMBO POLÍTICO | “UNIDAD DEMOCRÁTICA”, PALABRA CLAVE EN EL 2024

08/06/2023
Ulises Milán*
Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

La tarde de hoy discutíamos en el programa de radio, Agenda Pública Sinaloa; respecto al escenario nacional sobre lo que tenemos ya de antesala al 2024 representado por MORENA que encabeza el ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador; y el PRIAN específicamente que compitieron como medida de pulso electoral en dos estados como lo son Estado de México y Coahuila.
Sabemos quién ganó; Morena Estado de México y el PRIAN Coahuila.
Ante ello, el contexto de la discusión radicaba en lo que representaba realmente ese porcentaje que se supone indeciso y que no votó así como el porcentaje de jóvenes con estudios universitarios así como posgrados que no votaron por MORENA; el argumento es qué cómo son más razonables no votan por quienes supuestamente “compran las conciencias”; ¿qué acaso la libertad no radica en la decisión de qué hacer con tu libre albedrío como principio único del hombre?. ¿Cuál es la cuestión?.
El punto es que, aquellos que sostienen que MORENA no tiene buenos candidatos para seguir con la continuidad de un proyecto de transformación, argumentan que sería un candidato completamente representante de una “exacta copia” del proyecto actual del ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahí es donde debatimos; ¿por qué?, porque creemos que el proyecto de transformación al basarse en la unidad aun cuando existan una diversidad de posturas en temas de justicia social, de economía, o de aplicación de políticas públicas; la discusión se sostiene por la palabra UNIDAD a la cual ha llamado el presidente para que dicho proyecto pueda seguir aun con diferencias pero anteponiendo el bien superior que es la patria y su transformación.
Marcelo Ebrard, fue el primero que ya levantó la mano de manera independiente y que tiene un proyecto que no se ha construido desde un sexenio, el repertorio de propuestas e ideas llevan ya un recorrido de bastantes años por la administración pública en el país; y ante ello ha tomado la decisión de separarse del cargo de canciller o titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para comulgar con una congruencia política; principal factor para dar certeza de una búsqueda legítima y transparente de lo que quiere presentar a los mexicanos en su proyecto de continuidad de transformación.
Las votaciones reflejan si, un llamado a la clase política y a los candidatos pero también a las estructuras de poder que se han aglutinado para el 2024; la oposición está en total desventaja, no tiene un atajo y el camino esta espinoso para quienes están encabezando esa alianza maltrecha que permitieron dejar crecer ante un gobierno que en el 2012 al 2018 les abrió las puertas desde las arcas públicas hasta espacios en la administración pública federal. Pero eso hoy ya tiene 5 años de cambio y el resultado es más que notorio; la narrativa de la oposición es débil y sin sostén político “legítimamente hablando”. Renovarse o morir.
Para el proyecto que Marcelo Ebrard ésta encabezando, muchos lo interpretan como cercano a la elite o a esa clase media que rechaza el proyecto del ciudadano presidente; pero lo que no han interpretado; es que precisamente esa es la fortaleza de Marcelo Ebrard; y que ello es un camino que es sumamente necesario para lograr avanzar en agendas ante escenarios adversos en el legislativo; temas de la agenda progresista del proyecto progresista son esencialmente también agenda de izquierda y discusión en el centro hacia la izquierda y hacia la derecha; de ahí los puntos de encuentro.
Todo ello, se traduce en gobernabilidad y alianzas que se interpretan como fortalezas para el Estado y en búsqueda de un interés común que sea descrito por un proyecto de transformación pero con una agenda que reposicione algunos temas y de manera progresiva este ya insertando en el debate legislativo, en el debate social y colectivo; otros temas que se verán necesarios enfrentar en el nuevo gobierno del 2024. No todo podrá avanzar como una aplanadora, y no todo se puede conseguir con una abrumadora mayoría, precisamente ese es el arte de hacer política; avanzar, dialogar, concertar en agendas que son comunes pero que ante todo siempre lo prioritario es la patria y su pueblo; para ello; es necesario ser firmes pero a la vez ser abiertos políticamente y eso será el sello del próximo gobierno porque una cosa si es segura; MORENA no tendrá al Presidente en la boleta y ya no estará más en Palacio Nacional; el escenario será totalmente distinto a este periodo que tuvo la dicha de encabezar Andrés Manuel López Obrador.
Nosotros los socialdemócratas estamos en la lucha, y claro que apoyamos el proyecto de transformación del ciudadano presidente, pero algo es elemental; para que el proyecto avance debe visionarse no solo desde la cúpula o del interior del partido MORENA; sino que la lucha que hoy encabezan como principal fuerza política de izquierda electoral y políticamente; ésta acompañada de múltiples partícipes que dan cuerpo y vida a esa transformación; la ruta es en lo que se difiere pero no se duda; el objetivo es el mismo; la UNIDAD DEMOCRÁTICA debe ser la palabra clave en las elecciones del 2024.

“Aún es posible, solo si deseas que suceda”.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA “El dialogo es contigo” (Movimiento político Socialdemócrata).
Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
Twitter: @milanulises
https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/
Instagram: @unida.ddemocratica

Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios