17.2 C
Mazatlán
lunes, 4 marzo, 2024
InicioCuliacánSinaloa realiza la Primera Olimpiada STEM 2023

Sinaloa realiza la Primera Olimpiada STEM 2023

  • Uno de los retos de la educación es romper estereotipos y que las niñas también ingresen al mundo de la ciencia, indica Graciela Domínguez Nava.

Culiacán, Sinaloa, 02 de junio de 2023.- Uno de los retos de la educación es romper los estereotipos y que las niñas de todos los niveles educativos, entren al mundo de la ciencia, indicó la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, al inaugurar la Primera Olimpiada STEM Sinaloa 2023, la única en su tipo a nivel nacional.

                En esta etapa estatal participaron 44 niños y niñas de 7 primarias públicas de Sinaloa que cuentan con Aula STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés). Expusieron proyectos de ciencia e innovación, a través de la Robótica y de impresoras en 3D.

                «Ayer estuve en una secundaria, entré al taller de electricidad y no había ninguna niña, solo niños; ese es otro reto: la ciencia en todos nuestros niveles educativos, la innovación, las matemáticas, las ingenierías; pero también trabajar para que nuestras niñas entren a este mundo, que rompamos estereotipos y que no solo sea encaminado para los varones», dijo Domínguez Nava.

                Ante la petición de más Aulas STEM en las escuelas, la titular de la SEPyC indicó que no es sencillo adquirirlas, sin embargo, presentará un proyecto al gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha demostrado su compromiso con la educación.

                El director general de la Coordinación para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación (CONFÍE), Carlos Karam Quiñones destacó este tipo de convocatorias y comentó la necesidad de trabajar para que las siguientes olimpiadas sean más amplias e inclusivas.

“En Sinaloa, 40 de cada 100 hombres que estudian una carrera, lo hacen en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, o sea de las carreras STEM, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje se reduce al 16 por ciento», dijo.

                La Subsecretaria de Educación Básica, Ana Alicia Cervantes Contreras felicitó a los y las  participantes y les dijo que el estudio en las áreas STEM les permite dotarlos de aptitudes, habilidades y destrezas en la aplicación de estos conocimientos, que les serán útiles para enfrentar en forma innovadora y creativa los desafíos que en la sociedad se les presente día a día.

                El jefe de Tecnología Educativa, Alejandro Lugo dijo que esta es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en el país, en robótica, impresión 3D y uso de las TIC´S para mayor aprendizaje.

                Las primarias que participaron son: Fortino Cuéllar, de Navolato; Ruperto L. Paliza y Anatolio B. Ortega, de Culiacán; Antonio Rosales y Adolfo López Mateos, de Ahome; Hermenegildo Galeana, y Juan Carrasco, de Mazatlán, así como Ford #8, y Vicente Guerrero, de Salvador Alvarado.

Las escuelas ganadoras.

Robótica: 1er. Lugar Niños Héroes; 2° lugar, Fortino Cuéllar y 3o. Hermenegildo Galeana       

Impresión: 1er. Lugar, Antonio Rosales, 2o. Niños Héroes, y 3° Hermenegildo Galeana.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios