27.7 C
Mazatlán
domingo, 23 junio, 2024

InicioEstatalVaguedad y falta de concreción del Gobierno del Estado en el asunto...

Vaguedad y falta de concreción del Gobierno del Estado en el asunto laboral de la pintora Angelina Arias

María Angelina Arias Meda, una mazatleca nacida en Sonora, descendiente de familia china, ha hecho gala de la honestidad y la perseverancia de sus ancestros —y lo seguirá haciendo— para que se le haga justicia por parte de los tribunales y del gobierno de Sinaloa, porque como respuesta a sus peticiones ha tenido que enfrentar argucias legales y promesas vagas, nunca concretadas, en lugar de ejecutar un laudo que le favorece desde hace 18 años.

Con setenta años de edad, la pintora se encuentra en precarias condiciones de salud, vive una difícil situación económica, ya que se encuentra desempleada, está a punto de ser desalojada del departamento que ahora habita, en el que vivió su familia por decenas de años y hace una semanas falleció su esposo.

La historia. En 1989 fue invitada por Joel Barraza, el primer director del Museo Arqueológico de Mazatlán y delegado de la Dirección de Investigación y Fomento Cultural Regional (DIFOCUR) hoy Instituto de Cultura de Sinaloa (ISIC) a hacerse cargo de un taller de artes plásticas para niños en la vieja casona donde se crearía una Casa de la Cultura y que ahora es el Museo de Arte de Mazatlán, por la calle Sixto Osuna y Venustiano Carranza.

Desde entonces vio pasar a varios directores, encargados, delegados, que en un momento le otorgaron su base laboral, pero luego con artimañas se la quitaron, motivo por el cual demandó laboralmente hasta obtener un laudo a su favor, pero el gobierno se niega a ejecutar dicho laudo que consiste en un pago en moneda nacional.

Presentó el escrito de demanda el 29 de junio de 2005 en la Junta de Concililación de Mazatlán, contra DIFOCUR. Hace 18 años que inició el juicio legal. Ha presentado incontable cantidad de promociones, ha realizado múltiples diligencias, promovido recursos legales y amparos. La justicia ha sido ciega y sorda.

Los gobiernos anteriores al actual se han negado a otorgarle su liquidación de diferencias salariales, salarios devengados, a través de amparos y argucias legales. Creyó que con la cuarta tansformación se terminarían los problemas y se agilizaría su liquidación pero no fue así.

Angelina tenía las esperanzas de que las cosas cambiaran con la llegada al poder del actual gobernador Rubén Rocha Moya. No pasó nada.

El primero de febrero de 2022 le envió un escrito en el que le solicita su «intervención URGENTE para resolver caso inconcebible de denegación de justicia».

Juan Salvador Avilés, director del ISIS, respondió en nombre del gobernador con la siguiente carta:

Transcurrió más de un año de papeleos y trámites infructuosos.

Angelina Arias asesorada por Berzahí Osuna Enciso realizó varias gestiones por escrito, entre ellas con la licenciada Lucía Arámburo, de la Direccion de Gobernabilidad Democrática de la Secretaría General de Gobierno; con José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso del Estado y con la diputada Deysi Judith Ayala Valenzuela.

La licenciada Lucía Arámburo se comprometió el 14 de febrero de 2022 fue intermediaria para que Angelina se entrevistara con las autoridades del ISIC, las cuales informaron que se hacían gestiones para conseguir los recursos monetarios para resolver el caso, pero pasaron los meses y en agosto de ese año se le solicitó de nuevo su intervención, pero ya no hubo respuesta.

El secretario general del Congreso se concretó a pasar el caso a la diputada Deysi Judith Ayala Valenzuela, quien les prometió revisar el asunto, pero esta revisión quedó pendiente y si se realizó, la respuesta también sigue «pendiente», pues ya no se comunicó

Palabras, palabras, palabras. No hay voluntad política de hacer justicia a una mujer trabajadora de la cultura…

«No queda más que radicalizar la lucha», sentenció la pintora escultora, maestra, María Angelina Arias Meda.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios