27.7 C
Mazatlán
domingo, 23 junio, 2024

InicioGeneralDelfos danza contemporánea celebrará en el Palacio de Bellas Artes su 30...

Delfos danza contemporánea celebrará en el Palacio de Bellas Artes su 30 aniversario

Mazatlán.- La sala principal del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México recibirá este sábado 29 de julio a Delfos danza contemporánea con “Paisajes Insondables”, espectáculo interdisciplinario para celebrar por todo lo alto el 30 aniversario de la prestigiada compañía.

Actuaciones en 25 países, la creación de más de 90 coreografías y más de 60 proyectos de colaboración interdisciplinaria con artistas nacionales e internacionales posicionan a Delfos como una de las compañías de danza contemporánea más importantes de México y de Latinoamérica.

“Paisajes insondables” es un proyecto interdisciplinario que acogerá el estreno de ‘Óxido´ creación de Claudia Lavista y la reposición de ‘Mínimo’ de Víctor Manuel Ruiz, obras con las cuales la icónica compañía de danza contemporánea celebrará 30 años de trayectoria durante la Temporada de Danza 2023 Palacio en Movimiento.

En la celebración Delfos -compañía residente del Teatro Ángela Peralta- estará acompañada por SAFA Ensamble de Percusiones, se develará una placa de aniversario y se abrirá al público la exposición fotográfica ‘Movimiento perpetuo’ de Martín Gavica Sáenz, artista, editor, productor y promotor cultural que rendirá homenaje a los bailarines de la agrupación.

‘Óxido’ es una reflexión escénica de qué pasaría si se tiraran los sistemas hegemónicos, ¿Cómo nos reorganizaríamos? ¿Cómo desde la devastación se puede reconstruir algo?.

La pieza fluye a partir de la música de Mario Lavista y la musicalización en vivo correrá por cuenta de SAFA Ensamble de Percusiones; la escenografía, vestuario y diseño de iluminación son del artista visual Aurelio Palomino.

Víctor Manuel Ruiz destaca que su obra titulada “Mínima” con música de Steve Reich, experimenta las tradiciones del estado de Sinaloa, específicamente para crear una versión contemporánea del ritual de la “Danza del Venado” como punto de partida para concebir una metamorfosis entre el danzante que se transforma en animal silvestre y el extrahumano furioso actual, que sobrevivió al encierro permanente por la pandemia de COVID 19, dentro de las grandes metrópolis y su déficit de naturaleza.

Sobre la próxima presentación de Delfos en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, la maestra, bailarina y coreógrafa Claudia Lavista expresó:

“Quisimos celebrar este 30 aniversario con algo que nos ha caracterizado durante todo este tiempo que son los proyectos de colaboración, proyectos en donde varias disciplinas confluyen para generar una propuesta escénica que tenga una riqueza y abarque diferentes trabajos en términos artísticos y estéticos”.

La Secretaría de Cultura, el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, Fundación Coppel, el Instituto Sinaloense de cultura, SAFA Ensamble de Percusiones y Escena 77 son elementos vitales de apoyo y reconocimiento para llevar a cabo esta digna celebración de vida artística.

- Publicate Aquí -
NOTAS RELACIONADAS
- Anunciate Aquí -

Notas Populares

Ultimos Comentarios